O ensino de língua portuguesa a partir da aprendizagem baseada em problemas(ABP)formando leitores críticos

  1. Maciel Barbosa Pereira, Glauce
Dirigida por:
  1. Antonio Víctor Martín García Director
  2. Susana Couto Pimentel Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 19 de octubre de 2012

Tribunal:
  1. Fernando Gil Villa Presidente
  2. María Cruz Sánchez Gómez Secretaria
  3. Márcia Regina Canhoto de Lima Vocal
  4. Beatriz Palacios Vicario Vocal
  5. Teresa Mª Pinto Alves Augusto Duarte Gonçalves Vocal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo destaca la importancia del redimensionamento de las practicas lectoras en la Enseñanza Fundamental, a través de la enseñanza de la Lengua Portuguesa en la formación de lectores críticos. Se buscó analizar y comprender la metodología vigente en el proceso de enseñza y aprendizaje de la Lengua Portuguesa en lo que toca a la comprensión lectora e implementar estrategías didácticas a través del método Aprendizaje Basado em Problemas. El estudio se ha realizado con alumnos de 6º curso de la Escuela Maria Quitéria, en Feira de Santana ¿ Brasil. La primera fase del estudio fue dedicada al trabajo exploratorio, con la intención de delinear el objeto de investigación y las posibilidades de realización. En la segunda fase, se inició la investigación con base en la investigación-acción, utilizándose las seguientes técnicas e instrumentos de recogida de datos: grupo focal con estudiantes, cuestionario aplicado a los sujetos investigados, entrevista con la dirección de la escuela, observación-participante, pre-examen y pos-examen para la verificación del nível de competencia lectora de los sujetos investigados antes y después de la aplicación del ABP. Los análisis de los datos muestran que los sujetos no conseguian obtener éxito en las actividades con métodos tradicionales, tanto en relación a la comprensión de textos, como en el aspecto gramatical. Sin embargo, los análisis de datos comprobaron que la metodología y textos adecuados a la realidad de los estudiantes en las actividades de fomento de la lectura son condiciones imprescindibles para el lector critico. Las situaciones de lecturas compartidas bajo los princípios del ABP propiciaron discusiones proficuas que resultaron exitosas en situaciones de aprendizaje y en la mejora de potencialidades individuales y conocimiento de textos.