Estudio diagnósticoestadísticas de educación superior en la república dominicana

  1. Camilo Reynoso, Angiolina
Dirigée par:
  1. Francisco Javier Tejedor Tejedor Directeur

Université de défendre: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 15 juin 2012

Jury:
  1. Joaquín García Carrasco President
  2. María Cruz Sánchez Gómez Secrétaire
  3. Daniel González González Rapporteur
  4. Juan Etxeberria Murgiondo Rapporteur
  5. Jesús Miguel Muñoz Cantero Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 327415 DIALNET

Résumé

La deficiencia y carencia de un buen sistema de información es una debilidad tradicional del Sistema Educacional Dominicano, debido a la ausencia y grandes limitaciones en cuanto a ejecutar un proceso sistemático de recogida, análisis e interpretación de los datos estadísticos. El objetivo general del presente trabajo es el de examinar y describir la situación de las estadísticas de Educación Superior en las instituciones de Educación Superior del país. Para ello, se llevó a cabo un estudio descriptivo analítico, no experimental, de fuentes primarias, cualicuantitativo, retrospectivo y transversal. Se estableció una muestra de 39 IES (95% de la población); no obstante, sólo se obtuvo información de 17 establecimientos. Se utilizaron 3 instrumentos de recolección: Formulario 1 (cuestionario constituido por 6 interrogantes y sus respectivos indicadores, dirigido a la SEESCYT), Formulario 2 (cuestionario semiestructurado constituido por 44 interrogantes y sus respectivos indicadores particulares) y Entrevista a docentes (un cuestionario constituido por 5 interrogantes, aplicado a un docente por cada IES). El análisis fue principalmente cuantitativo, utilizando recursos de estadística descriptiva e inferencial (p < 0,05), mediante el software SPSS versión 17 para Windows. Se hallaron varias deficiencias sobre las unidades de estadística de las IES de la República Dominicana, ello justificándose tanto desde la existencia de oficinas específicas para tal fin como de la disponibilidad de recursos materiales, humanos y financieros asociados, las relaciones con otros organismos, las metodologías implementadas, los indicadores calculados. Se recomienda diseñar e implementar un sistema de indicadores basado en los siguientes: Tasa de abandono, Duración media de los estudios, Tasa de graduación, Tasa de éxito, Tasa de eficiencia. Asimismo, se recomienda crear todo mecanismo necesario que promueva la efectividad de tales deficiencias, requiriendo de estudios diagnósticos periódicos que den cuenta de las necesidades y avances en el tiempo.