Estructuras textuales y procesos de comprensiónun procedimiento para instruir en la comprensión de textos

  1. SANCHEZ MIGUEL, EMILIO

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. José Luis Vega Vega Presidente/a
  2. Elena Martín Ortega Secretario/a
  3. María Clemente Linuesa Vocal
  4. Fernando Broncano Vocal
  5. Juan Antonio García Madruga Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 19003 DIALNET

Resumen

La linea argumental de este trabajo puede expresarse en estas tres ideas: 1) existe una relacion entre las estructuras de los textos y los procesos de comprension de manera que los lectores capacitados reparan espontaneamente en tales estructuras y las usan para reconstruir el significado del texto en la memoria. 2) los lectores con menor capacidad desconocen o no se aprovechan de esas propiedades presentes en los textos y como consecuencia su representacion del significado carece de orden y coherencia. 3) si se instruye a los sujetos con una pobre capacidad de comprension a detectar y usar las propiedades de los textos puede reducirse la distancia que les separa de los sujetos con una buena capacidad de comprension. El programa de instruccion siguiendo este hilo argumental esta centrado en las actividades cognitivas que permiten seguir la progresion tematica de los textos extraer el significado global (aplicacion de las macrorreglas de seleccion generalizacion e integracion) y a reconocer y usar las formas organizativas basicas. Ademas a traves del programa se induce a los sujetos a autorregular los procesos de comprension. En los dos estudios empiricos se busco distinguir los efectos de este programa de instruccion de otro que orienta a los sujetos a considerar las propiedades superficiales de los textos (parrafos). Ademas se consideraron los efectos de ambos programas en dos niveles de competencia (sujetos con buena y pobre capacidad de comprension) dando lugar a un diseño antes/despues con 2 niveles de competencia x tres tratamientos -los dos referidos mas uno de control puro. Los resultados prueban que los dos grupos entrenados por el procedimiento que aqui se defiende superaron a los grupos instruidos por el procedimiento menos explicito y a los grupos control en la cantidad y en la calidad del recuerdo la sensibilidad a las relaciones retoricas de los textos la capacidad para operar con las macrorreglas. En el