Aplicaciones de la teoría del aprendizaje de dos factores al estudio de la regresión del acto instrumental. Modelo mediacional

  1. DELGADO SÁNCHEZ-MATEOS, JUAN
Dirigida por:
  1. José María Tous Ral Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1983

Tribunal:
  1. José María Tous Ral Presidente/a
  2. Isidoro Delclaux Oraa Secretario/a
  3. Dionisio Pérez Pérez Vocal
  4. Luis Cencillo Vocal
  5. Jaume Arnau Gras Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 8657 DIALNET

Resumen

Se postula la conveniencia de un modelo teorico nuevo que se haga cargo de la explicacion de un fenomeno estudiado en los años 1930-1950 conocido como regresion del acto instrumental (sears 1942). Tras un analisis teorico metodologico y sistematologico de la literatura cientifica sobre este tema se justifica la conveniencia de la utilizacion del modelo de dos factores (viprocesual) para la explicacion del fenomeno. Posteriormente se utiliza de nuevo el modelo con fenomenos que sigen teniendo actualmente distintas interpretaciones (contraste conductual desplazamiento del pico del gradiente de generalizacion frustracion por no-recompensa-amsel- automoldeamiento) y se discute su aplicabilidad en estos casos. Finalmente en linea con los trabajos pscobiologicos (gray 1975 1982) de esta area se efectua una breve prospectiva sobre la base neurologica del modelo propuesto desde un punto de vista monista materialista y emergencista (bunge 1980).