Análisis crítico y reestructuración del modelo de la pedagogía por objetivos
Defence university: Universidad de Salamanca
Year of defence: 1988
- Juan Escámez Sánchez Chair
- Ángel García del Dujo Secretary
- José Manuel Esteve Zarazaga Committee member
- Antonio Juan Petrus Rotger Committee member
- José Ortega Esteban Committee member
Type: Thesis
Abstract
ESTE ESTUDIO INTENTA, DESDE UNA POSTURA CRITICA E INVESTIGANDO SOBRE LOS PLANTEAMIENTOS ANTERIORES, DAR UNA HIPOTETICA ALTERNATIVA A LA APORIA A LA QUE HA LLEGADO LA PEDAGOGIA POR OBJETIVOS. SE PRESENTA UNA PROPUESTA DE REESTRUCTURACION DEL MODELO MENCIONADO, DONDE CONFLUYAN LAS DOS GRANDES CONCEPCIONES PSICOLOGICAS: CONDUCTISTA Y COGNITIVA, DONDE TENGA CABIDA EL PARADIGMA ECOLOGICO; CONSIDERANDO LA ENSEÑANZA COMO UN SUBSISTEMA DEL SISTEMA SOCIOCULTURAL A CUYAS EXIGENCIAS Y DEMANDAS HA DE INTENTAR RESPONDER. ES DE RESALTAR LA FUNCION PRINCIPAL Y BASICA DE LOS OBJETIVOS EN LA ALTERNATIVA PRESENTADA, COMO GUIAS DE LAS DIVERSAS SECUENCIAS DE ACCION QUE SE DAN EN EL PROCESO EDUCATIVO; OBJETIVOS-DIRECCION ELABORADOS DESDE EL PROPIO SISTEMA, DINAMIZADORES QUE PERMITAN INFINIDAD DE CAMINOS, DONDE TIENE CABIDA LA ENORME ALEATORIEDAD DE COMPORTAMIENTOS POSIBLES Y QUE LLEVAN A UNA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ABIERTA, FLEXIBLES E INTERACTIVA.