Análisis crítico y reestructuración del modelo de la pedagogía por objetivos

  1. GONZÁLEZ SÁNCHEZ, MARGARITA

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Juan Escámez Sánchez Presidente/a
  2. Ángel García del Dujo Secretario
  3. José Manuel Esteve Zarazaga Vocal
  4. Antonio Juan Petrus Rotger Vocal
  5. José Ortega Esteban Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 18945 DIALNET

Resumen

ESTE ESTUDIO INTENTA, DESDE UNA POSTURA CRITICA E INVESTIGANDO SOBRE LOS PLANTEAMIENTOS ANTERIORES, DAR UNA HIPOTETICA ALTERNATIVA A LA APORIA A LA QUE HA LLEGADO LA PEDAGOGIA POR OBJETIVOS. SE PRESENTA UNA PROPUESTA DE REESTRUCTURACION DEL MODELO MENCIONADO, DONDE CONFLUYAN LAS DOS GRANDES CONCEPCIONES PSICOLOGICAS: CONDUCTISTA Y COGNITIVA, DONDE TENGA CABIDA EL PARADIGMA ECOLOGICO; CONSIDERANDO LA ENSEÑANZA COMO UN SUBSISTEMA DEL SISTEMA SOCIOCULTURAL A CUYAS EXIGENCIAS Y DEMANDAS HA DE INTENTAR RESPONDER. ES DE RESALTAR LA FUNCION PRINCIPAL Y BASICA DE LOS OBJETIVOS EN LA ALTERNATIVA PRESENTADA, COMO GUIAS DE LAS DIVERSAS SECUENCIAS DE ACCION QUE SE DAN EN EL PROCESO EDUCATIVO; OBJETIVOS-DIRECCION ELABORADOS DESDE EL PROPIO SISTEMA, DINAMIZADORES QUE PERMITAN INFINIDAD DE CAMINOS, DONDE TIENE CABIDA LA ENORME ALEATORIEDAD DE COMPORTAMIENTOS POSIBLES Y QUE LLEVAN A UNA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ABIERTA, FLEXIBLES E INTERACTIVA.