Malestar docente y afrontamiento focal

  1. GUERRA CID, LUIS RAIMUNDO
Supervised by:
  1. Vicente Manuel Ortiz Oria Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 21 June 2002

Committee:
  1. Francisco Giner Abati Chair
  2. María Estrella López Pérez Secretary
  3. José Antonio Martín Herrero Committee member
  4. Luis Cencillo Ramirez Committee member
  5. Héctor Blas Lahitte Committee member

Type: Thesis

Teseo: 88905 DIALNET

Abstract

Esta tesis esta dividida en tres partes, la primera se basa en hacer un recorrido por las diversas investigaciones que se han realizado en España, resto de Europa y Estados Unidos, acerca del malestar, estrés, ansiedad y burnout docente. También se explican las principales teorías de la escuela psicoanalítica de la "psicología del yo", puesto que es el sustento principal de las variables que después se manejan en el modelo de la investigación. Después se explica el procedimiento, el cual se realizó con una población de profesores de secundaria de Salamanca para estudiar su grado de malestar docente. Para ello se utilizan cinco test distintos entre los que destacan el MISPE., cuestionario de naturaleza psicodinámica que estudia la vivencia de las relaciones consigo mismo y con los demás del entramado docente. Es también interesante el que entre las hipótesis se trabaje con una comparación de una investigación de los años 90 en la misma población y con los mismos test, para averiguar en que aspectos ha cambiado la fisionomía grupal de los docentes Salmantinos. En la última parte, a través de los análisis estadísticos pertinentes y con los resultados se obtiene por un lado que la muestra está en mejores condiciones psicológicas que la estudiada anteriormente en Salamanca, aún así se hallan varios indicadores de malestar docente y ansiedad que son cuidadosamente especificados y sometidos a discusión. En último término como función meramente práctica se crea un modelo a través de los datos obtenidos de psicoterapia focal y dinámica (PFDD) dirigida a poder paliar esta problemática en los docentes. En ella se especifican las áreas de intervención, así como los elementos fundamentales que han de tenerse en cuenta en una psicoterapia de estas condiciones.