A educacao civica nas escolas primarias da i republica portuguesa (1910-1926)

  1. SOUSA PINTASSILGO JOAQUIM ANTONIO DE
Zuzendaria:
  1. José María Hernández Díaz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. Agustín Escolano Benito Presidentea
  2. Juan Francisco Cerezo Manrique Idazkaria
  3. Antonio Morales Moya Kidea
  4. Rogério Fernandes Kidea
  5. Águeda Rodríguez Cruz Kidea
Saila:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Mota: Tesia

Teseo: 60395 DIALNET

Laburpena

LA TESIS DOCTORAL TRATA DE EXPLICAR LAS RAZONES DE LA IMPORTANCIA QUE ALCANZA DURANTE LA PRIMERA REPUBLICA PORTUGUESA LA EDUCACION CIVICA, EN EL PERIODO QUE ALCANZA DE 1910 A 1926. ADEMAS DE LAS BASES LEGALES Y UNA RICA DOCUMENTACION EN FOLLETOS, PRENSA Y MANUALES ESCOLARES, SE ABORDA LO QUE VIENE DESNOMINANDOSE LA RELIGIOSIDAD CIVICA. SE CONSTATA, POR LA PROPIA HISTORIA DE PORTUGAL, QUE EL PAIS PRECISA DE UN RELANZAMIENTO DEL SENTIDO PATRIITUCIM DE SU AFIRMACION COMO NACION. PARA ALCANZAR TALES OBJETIVOS EL INSTRUMENTO FUNDAMENTAL Y DECISIVO ES EL SISTEMA EDUCATIVO, SOBRE TODO EL PRIMARIO. DE ESTA MANERA LA ESCUELA PRIMARIA ORGANIZARA FIESTAS DE GRAN CONTENIDO SIMBOLICO PARA LOS NIÑOS, COMO ES EL CASO DE LA FIESTA DEL ARBOL, LA FIESTA DEL LIBRO, O UN IMPULSO AL CULTO A LA BANDERA, A LOS BATALLONES ESCOLARES. HE AHI LA CENTRALIDAD DE LA EDUCACION CIVICA PRECISAMENTE EN UNA ETAPA COMO LA DE LA I REPUBLICA. ADEMAS, PARA ENRIQUECER LA PERSPECTIVA, SE COMPARA CON LA II REPUBLICA EN ESPAÑA Y LA III EN FRANCIA.