Las policias locales de Castilla y León en materia de educación vialformación y acciones. Modelo de intervención Un guiño a la vida

  1. Canal Boyero, José Manuel
Zuzendaria:
  1. José María Hernández Díaz Zuzendaria
  2. Violeta Manso Pérez Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2015(e)ko abendua-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Francisco Alonso Pla Presidentea
  2. Alexia Cachazo Vasallo Idazkaria
  3. Margarita Nieto Bedoya Kidea
  4. José Manuel Alfonso Sánchez Kidea
Saila:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Mota: Tesia

Laburpena

Se presenta la Educación Vial como una herramienta con la que hacer frente a los grandes asesinos de nuestra Sociedad que son los accidentes de tráfico. En esta materia las Policías Locales juegan un papel privilegiado y muy valioso al desarrollar actividades en los Centros Educativos a lo largo del curso académico. Sin embargo no sabemos el grado de preparación y formación de los agentes que imparten esta materia, qué recursos utilizan, su sus acciones son válidas o no alcanzan los resultados esperados, el grado de satisfacción de los implicados... Este trabajo es un análisis de diversos factores relacionados con la figura del Policía que nos ayuda a conocer mejor estas acciones y nos ofrece resultados interesantes para su mejora y poder llegar de una manera exitosa a la consecución de los objetivos fijados. Igualmente como colofón y una vez conocida la información del estudio, se ofrece un modelo tipo de para poder trabajar la Educación Vial en los centros educativos por parte de los agentes de Policía Local, en el que no se entiende a los mismos como sujetos aislados que desarrollan acciones específicas y puntuales en el tiempo sin más, sino como parte de un proceso educativo en el que se encuentra implicada todo la sociedad, ya que todos somos de diferente manera parte del fenómeno vial.