La visualización de lo sonoro. Sonido, concepto y metáfora en la frontera entre filosofía y literatura desde el prisma de Th. W. Adorno

  1. NOTARIO RUIZ, ANTONIO
Supervised by:
  1. José Luis Molinuevo Martínez de Bujo Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 30 June 2000

Committee:
  1. Cirilo Flórez Miguel Chair
  2. Ricardo Isidro Piñero Moral Secretary
  3. Diego Romero de Solís Committee member
  4. Román de la Calle Committee member
  5. Alberto Ruiz de Samaniego Committee member

Type: Thesis

Teseo: 76982 DIALNET

Abstract

Partiendo de los escritos musicales de Th, W. Adorno, el trabajo proporcione tanto la revisión del pensamiento adorniano, como un nuevo enfoque de la creación sonora contemporánea. Frente al planteamiento que piensa a Adorno como filósofo-músico, partimos del Adorno músico-filósofo, miembro de la Escuela de Viena y testigo excepcional del devenir de la creación sonora durante una buena parte del siglo XX. Desde sus reflexiones establecemos la distinción entre la teoría tradicional de la música y la teoría crítica. Y desde esa teoría crítica comprendemos la creación sonora actal como un arte nuevo que conviene perfectamente a las mujeres y hombre actuales frente a las meras mercancías con que la industria cutlural les maltrata. La creación sonora acutal surge así como una posibilidad de experiencia estética que potencia ámbitos de libertad en un mundo escindido y dirigido.