Estrategia de diversificación y estructuras de gobierno corporativoinfluencia de las oportunidades de crecimiento y el ciclo de vida de la empresa

  1. Ríos Rodríguez, Diana Monserrat
Zuzendaria:
  1. Mª Belén Lozano García Zuzendaria
  2. Alberto de Miguel Hidalgo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2012(e)ko abendua-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. Valentín Azofra Palenzuela Presidentea
  2. Isabel Suárez González Idazkaria
  3. Juan José Durán Herrera Kidea
  4. Myriam García Olalla Kidea
  5. Julio Pindado García Kidea
Saila:
  1. ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Mota: Tesia

Laburpena

La relación entre estrategia de diversificación y valor de la empresa ha sido ampliamente documentada durante las últimas décadas. Se han realizado grandes esfuerzos para identificar cuáles son las variables que pueden influenciar esta relación. En este sentido, esa es la pregunta central que ha motivado el presente trabajo. Por qué a pesar de tener evidencia de que la diversificación destruye el valor de las empresas, en la actualidad cada vez son más las compañías que optan por llevar a cabo esta estrategia. En orden de encontrar respuesta a estos comportamientos, es necesario pues, profundizar en el estudio de variables modeladoras que contribuyan a contextualizar el efecto de la diversificación. En concreto, se han estudiado las oportunidades de crecimiento y el ciclo de vida organizacional. Cada una de estas variables ha sido objeto de innumerables estudios, sin embargo se han realizado de forma independiente. El presente trabajo es el primero al incorporar dichas variables conjuntamente en los modelos de diversificación corporativa. Adicionalmente, se proporciona evidencia de la influencia de los mecanismos de gobierno interno en la relación diversificación-valor. Finalmente, se aporta evidencia de uno de los tópicos de estudio más reciente en el área de gobierno corporativo, el ciclo de vida. En este sentido, se analiza cómo van cambiando la interrelación de estos mecanismos conforme la empresa evoluciona en las fases del ciclo de vida. A continuación se resumen los objetivos alcanzados en este trabajo. En primer lugar se determinaron las fases del ciclo de vida de las empresas que conformaron la muestra. Los resultados evidencian la existencia de tres fases: crecimiento, estabilidad/madurez y renovación/declive. Posteriormente se estudiaron los modelos de diversificación de forma global y por cada una de estas fases. Los resultados corroboran que el descuento de diversificación puede ser explicado, en parte, por la diferencia en oportunidades de crecimiento entre empresas diversificadas y especializadas. Finalmente, si la diversificación es el resultado de comportamientos oportunistas por parte de los directivos se esperaría que sean solamente descontadas aquellas empresas con estructuras ineficientes de gobierno. Sin embargo, los resultados de los modelos no apoyan esta hipótesis. Con la finalidad de profundizar en dichos resultados integramos al modelo la variable de oportunidades de crecimiento. El efecto de la diversificación para las empresas con altas oportunidades de crecimiento y estructuras eficientes de gobierno corporativo es positivo apoyando los argumentos del impacto positivo de las oportunidades de crecimiento en la relación entre la estrategia de diversificación y el valor de mercado de las empresas. Por el contrario, el efecto de la diversificación en el grupo de empresas con bajas oportunidades es siempre negativo y significativo, tanto para las empresas con estructuras de gobierno eficientes como ineficientes. Este fenómeno puede atribuirse al hecho de que los mecanismos de gobierno son una respuesta endógena al entorno de negocios y económico de las empresas. En síntesis, cuando las empresas diversificadas están conformadas por segmentos con buenas opciones de inversión tienden a obtener un efecto positivo en su valor de mercado y la influencia de sus mecanismos internos de gobierno es clara.