A representação de Etnia e a sua evolução na Classificação Decimal Universal

  1. MELO SIMOES, Mª DA GRAÇA
Supervised by:
  1. José Antonio Frías Montoya Director
  2. Blanca Rodríguez Bravo Co-director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 02 December 2010

Committee:
  1. Rosa San Segundo Manuel Chair
  2. Marta de la Mano González Secretary
  3. Ana Isabel Extremeño Placer Committee member
  4. Genaro Luis García López Committee member
  5. Maria Manuel Borges Committee member
Department:
  1. BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN

Type: Thesis

Abstract

Este trabajo de investigación procura evaluar hasta que punto, en la Clasificación Decimal Universal, hay competencias fiables para representar conceptos complejos e evolutivos, sea a nivel de los marcos epistemológicos, sea a nivel de su estructura. Así, el objetivo principal de este trabajo se traduce en evaluar el comportamiento de ésta estructura de organización del conocimiento en lo que respecta a la dinámica socio-cultural del siglo XX, concretamente en lo que se refiere a las Etnias; concepto que dada su naturaleza evolutiva elegimos para nuestro estudio de caso. Esta tesis tiene la particularidad de presentar una dupla visión del objeto de estudio que, de este modo, se manifiesta en dos perspectivas distintas, sin embargo complementares: una contextualización epistemológica del objeto e una verificación empírica de las capacidades del mismo. El teste a suyas competencias en lo que respecta a la representación de conceptos evolutivos, en el caso particular Etnia, será orientado, de una forma general, en tres direcciones: ruptura, continuidad e innovación, en lo que concierne a las teorías de la etnicidade que emergieran y se desarrollarán a lo largo del siglo XX. Para esta demostración nos apoyamos en el método cualitativo, esencialmente, en un estudio al mismo tiempo descriptivo y analítico. La aplicación de esta metodología nos ha proporcionado, por un lado, la descripción objetiva de los dados recogidos en las cinco ediciones de la Clasificación Decimal Universal que consideramos relevantes para este estudio; por otro, nos ha permitido una análisis interpretativa, precisa y consistente de los resultados obtenidos. Importa, aun, referir que la aplicación de esta metodología concurrió para conclusiones sólidas, que nos han permitido evaluar los objetivos a los cuales nos propusimos.