La pintura española en los museos y colecciones de Escocia

  1. GIL RAMOS SARA ESTRELLA
Dirigida por:
  1. José Carlos Brasas Egido Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2004

Tribunal:
  1. Enrique Valdivieso González Presidente/a
  2. José María Martínez Frías Secretario
  3. Francisco Javier de la Plaza Santiago Vocal
  4. Víctor Nieto Alcaide Vocal
  5. Manuel Pérez Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 125850 DIALNET

Resumen

El trabajo sobre La Pintura Española en los Museos y Colecciones de Escocia (desde el siglo XV hasta Goya) que presentamos está dividido en dos partes fundamentales: La primera de ellas dedicadas al tema del Coleccionismo de Pintura Española, tratado desde un punto de vista genérico y orientado progresivamente al Coleccionismo Británico, y en particular al Coleccionismo Escocés. En esta parte se hace un estado de la cuestión del tema objeto de nuestro estudio y se recoge la bibliografía y los testimonios existentes hasta nuestra labor. Los primeros capítulos son cruciales para la presentación de la segunda parte de la tesis donde ofrezco el estudio detallado de cada una de las obras que forman el Catálogo Razonado de la Pintura Española en Escocia, que constituye el cuerpo de la investigación, y que a su vez se encuentra subdividido en dos partes: Obras que se encuentran localizadas en Museos y Galerías de Arte de carácter público, y Obras que se hallan albergadas en Colecciones Privadas y Fundaciones Benéficas de índole especial. Este estudio debe cerrarse con las siguientes conclusiones: Primera, rescatando del olvido algunas obras que se encontraban en paradero desconocido o incluso se podía dudar de su existencia o nunca antes haber sido catalogadas. Segunda, extrayendo de nuestro catálogo razonado algunas obras que allí consideran españolas y que, tras nuestro pormenorizado estudio y catalogación, han pasado a englobar las obras de las escuelas italiana, inglesa o portuguesa. Y por último, hemos incorporado algunas obras de dudosa atribución, a la espera, de que algún estudioso pueda clasificarla y darle el lugar que le corresponde. En estas conclusiones me gustaría especificar que aunque el tema de la tesis es muy complejo sí se puede hacer un tratamiento global de la pintura española allí albergada, y explicar cómo su permanencia en distintas colecciones puede haber ayudado a su estado de conservación.