La mezquita-catedral de Córdobasímbolos de poder (estudio histórico-artístico a través de sus armerías)

  1. MOLINERO MERCHAN JUAN ANDRÉS
Zuzendaria:
  1. Julián Álvarez Villar Zuzendaria
  2. Antonio Casaseca Casaseca Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2002(e)ko urtarrila-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. Faustino Menéndez Pidal de Navascués Presidentea
  2. José María Martínez Frías Idazkaria
  3. Sebastián García Garrido Kidea
  4. Manuel Sendín Calabuig Kidea
  5. Eduardo Pardo de Guevara Valdés Kidea
Saila:
  1. Hª DEL ARTE - BELLAS ARTES

Mota: Tesia

Teseo: 88931 DIALNET

Laburpena

El estudio realizado comporta la investigación del fenómeno emblemático del edificio de la Mezquita-Catedral de Córdoba en su etapa cristiana, es decir, desde 1236 hasta nuestros días. Se establece un pormenorizado análisis de la estructura formal de las armerías en la mencionada cronología, al tiempo que se hace un seguimiento de la evolución emblemática-heráldica en todas sus perspectivas (artística, estética,...). Así mismo las armerías sirven como guía metodológica para estudiar de forma integral y globalizadora todas aquellas operaciones arquitectónicas medievales y modernas sobre la histótica base islámica. También la heráldica supone un instrumento útil para la compresión del cuerpo social cordobés y su reflejo en la Mezquita-Catedral, así como la incidencia que tienen los hechos políticos. La interpretación de las laudes es una base suficiente para la compresión, no solamente de los espacios y su articulación en función de órdenes civiles y eclesiásticas, sino también para el conocimiento de quienes fueron en la mayor parte de los casos protagonistas de la Catedral, promotores y mecenas.