Rostro y máscara. La vía icónica en los mecanismos de construcción del rostro

  1. GARCIA MIGUEL GARCIA ROSADO ALVARO
Dirigée par:
  1. Rafael Sánchez-Carralero López Directeur

Université de défendre: Universidad de Salamanca

Année de défendre: 1997

Jury:
  1. José Manuel Prada Vega President
  2. Julio Alberto Martín Martín Secrétaire
  3. Juan Llavería Arasa Rapporteur
  4. Constancio Collado Jareño Rapporteur
  5. Juan Bautista Peiró López Rapporteur
Département:
  1. Hª DEL ARTE - BELLAS ARTES

Type: Thèses

Teseo: 60288 DIALNET

Résumé

LA REPRESENTACION ICONICA DEL ROSTRO MARCA LOS ESTRATOS DE LA EVOLUCION DEL ARTE. EL CONCEPTO DE ROSTRO PERMITE ABORDAR LA OBRA DE ARTE EN SU ASPECTO FENOMENICO, EVITANDO LA FRIALDAD DE SU CONSIDERACION OBJETUAL Y SORTEANDO EL LABERINTO AL QUE NOS LLEVA SU CONSIDERACION CONMO SIGNO. LA ENCRUCIJADA EN LA QUE SE ENCUENTRA EL ARTE ACTUAL SE CLARIFICA NOTABLEMENTE CUANDO ADOPTAMOS LA PERSPECTIVA DEL ROSTRO. EL ESTORBO DE LA VISION COMO ESTRATEGIA PARA REFORZAR LA MIRADA HA IDO COBRANDO IMPORTANCIA DESDE EL BARROCO Y HA ENCONTRADO EN NUESTRO SIGLO SUS FORMULACIONES MAS RADICALES. EN NUESTRO DIAS, LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS ESTAN GENERANDO UN PROGRESIVO DETERIORO DE LAS ARTES VISUALES QUE SOLO PUEDE SER CONTRARRESTADO SI LOS ARTISTAS ENCUENTRAN UN CAMINO QUE RECUPERE EL VALOR DE EXPERIENCIA QUE SIEMPRE TUVO LA PRACTICA ARTISTICA.