La educación del obrero en el socialismo español durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

  1. LUIS MARTIN FRANCISCO DE

Defence university: Universidad de Salamanca

Year of defence: 1990

Committee:
  1. María Isabel Gutierrez Zuloaga Chair
  2. María Dolores de la Calle Velasco Secretary
  3. María Esther Martínez Quinteiro Committee member
  4. Buenaventura Delgado Criado Committee member
  5. José María Hernández Díaz Committee member

Type: Thesis

Teseo: 25894 DIALNET

Abstract

TRADICIONALMENTE, LA HISTORIAGRAFIA, INCLUIDA LA GENERADA POR MILITANTES SOCIALISTAS, HA MARGINADO DE MANERA CASI ABSOLUTA LA TEMATICA EDUCATIVO-CULTURAL EN SUS ESTUDIOS SOBRE EL SOCIALISMO ESPAÑOL. A PALIAR ESTA SITUACION CONTRIBUYE LA PRESENTE TESIS DOCTORAL. SU OBJETO CENTRAL HA SIDO LA RECONSTRUCCION DE LOS PLANTEAMIENTOS, PROYECTOS E INICIATIVAS DESARROLLADAS POR EL SOCIALISMO ESPAÑOL EN EL CAMPO DE LA EDUCACION DE SUS MILITANTES ENTRE 1923 Y 1930. EN RELACION AL OBJETO DE ESTUDIO, LA ELECCION DEL MARCO CRONOLOGICO NO RESULTA NI CAPRICHOSA NI ARBITRARIA. EN OPINION DEL DOCTORADO, Y ESTA DEBE CONSIDERARSE SU HIPOTESIS DE TRABAJO, DURANTE AQUELLOS AÑOS EXISTIO DENTRO DEL SOCIALISMO UNA ESTRECHA Y DIAFANA RELACION ENTRE TACTICA POLITICA REFORMISTA Y PREOCUPACION PRIORITARIA POR LA EDUCACION Y ADOCTRINAMIENTO DE LOS OBREROS ASOCIADOS. LA FORMACION DEL MILITANTE SE CONVIRTIO, COMO ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION DEMUESTRA, EN EL ARGUMENTO PRINCIPAL, CUANDO NO EN EL PRETEXTO O LA JUSTIFICACION DE UN SOCIALISMO MODERADO Y POSIBILISTA QUE VEIA EN AQUELLA FORMACION UNA DE LAS VIAS PRINCIPALES -A VECES DA LA IMPRESION DE QUE LA UNICA- PARA EL PROGRESO DE SU IDEARIO Y LA EMANCIPACION DE LA CLASE OBRERA. POR OTRO LADO, PARECIA CONVENIENTE ANALIZAR LA PREOCUPACION POR LA EDUCACION DE LOS MILITANTES NO SOLO A NIVEL TEORICO, SINO, ESENCIALMENTE, EN SU VERTIENTE PRACTICA. ES POR ESO QUE ESTE TRABAJO SE CENTRA, SOBRE TODO, EN EL ESTUDIO DE LA PROPUESTA EDUCATIVO-CULTURAL QUE EL SOCIALISMO HIZO A SUS ASOCIADOS Y EL ALCANCE DE LA MISMA. TODAS ESTAS CUESTIONES HAN RECIBIDO UN TRATAMIENTO PRESIDIDO POR EL RIGOR HISTORIOGRAFICO Y EL RESPETO ESCRUPULOSO A LAS EXIGENCIAS PROPIAS DEL TRABAJO HISTORICO-PEDAGOGICO.