La representación del amoramorosos del teatro español en el primer tercio del siglo XVI

  1. Mier Pérez, Laura
Zuzendaria:
  1. Pedro Manuel Cátedra García Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2015(e)ko abendua-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. Emilio de Miguel Martínez Presidentea
  2. Juan Carlos Conde Idazkaria
  3. Francesc Massip Bonet Kidea
Saila:
  1. LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA

Mota: Tesia

Laburpena

En esta tesis doctoral analizamos los motivos amorosos presentes en el teatro desde 1499 (fecha de publicación de la Comedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas) y la década de los 30 del siglo XVI (fecha en la que comienza a profesionalizarse el teatro en castellano, según la documentación encontrada. Para llevar a cabo este estudio hemos seleccionado unas obras que nos dan el índice de la variedad de motivos amorosos, así como de las diferentes tradiciones literarias que conviven en la primera escena renacentista y nos permiten, a su vez, trazar una evolución de los mismos: Tragicomedia de Calisto y Melibea, de Fernando de Rojas; Égloga de Plácida y Vitoriano, de Juan del Encina; Comedia Serafina; Comedia Aquilana, de Bartolomé de Torres Naharro; Tragicomedia de Don Duardos, de Gil Vicente; Farsa de la Costanza, de Cristóbal de Castillejo, Farsa a manera de tragedia y la Comedia Tibalda de Perálvarez de Ayllón y Luis Hurtado de Toledo. El análisis pormenorizado de estas obras se encuentra precedido por un estudio sobre la situación cultural de principios de siglo, teniendo en cuenta aspectos relacionados con la filosofía, la legalidad vigente, el discurso moral y el entramado literario del momento, que proporcionan el marco necesario para comprender el funcionamiento de la temática amorosa dentro del espectáculo teatral.