El pensamiento de Miguel de Molinos

  1. MORENO RODRÍGUEZ, PILAR

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Defentsa urtea: 1990

Epaimahaia:
  1. Laureano Robles Carcedo Presidentea
  2. Patricio Hernández Pérez Idazkaria
  3. José Ignacio Tellechea Idígoras Kidea
  4. José Luis Fuertes Herreros Kidea
  5. Vicente Muñoz Delgado Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 25907 DIALNET

Laburpena

LA INVESTIGACION QUE AQUI SE PRESENTA QUEDA ESTRUCTURADA EN TORNO A DOS EJES, SIN DUDA, INSEPARABLES: EL ESTUDIO DE LA FORMA DONDE LA PARADOJA Y EL SIMIL, LA DIDACTICA Y LA SIMBOLOGIA JUEGAN UN PAPEL CENTRAL EN LA GUIA ESPIRITUAL DE MOLINOS; Y EL ESTUDIO DEL CONTENIDO EN EL CUAL SE ABORDAN LOS TEMAS PROPIAMENTE FILOSOFICOS DE LA NADA, EL CONOCIMIENTO Y EL HOMBRE. LA DOCTRINA ESPIRITUAL DEL ARAGONES SE DESVELA PREÑADA DE UNA PROFUNDA Y DIDACTICA FILOSOFIA A LA QUE SE ACCEDE A TRAVES DE UNA CLAVE ESENCIAL: LA NADA, EJE DE TODO EL LIBRO. DE LA NADA HA DE EMERGER LA REALIDAD ONTOLOGICA FUNDAMENTAL QUE DUERME EN EL CENTRO MISMO DEL CORAZON DEL HOMBRE; E IGUALMENTE DE LA NADA HA DE BROTAR EL MAS PERFECTO CONOCIMIENTO, LA MAS ELEVADA SABIDURIA. UBICADA EN LA RICA TRADICION DEL PENSAMIENTO APOFATICO Y DE LA ESPIRITUALIDAD ESPAÑOLA, LA FILOSOFIA HALLADA EN LA GUIA DE MOLINOS PRESENTA HOY UNA ENORME ACTUALIDAD ANTE LA CRISIS DE LA RAZON QUE SUFRE OCCIDENTE, ASI COMO ANTE LA LUZ DEL NUEVO PARADIGMA SURGIDO CON LA FISICA Y LA PSICOLOGIA HUMANISTA Y TRANSPERSONAL.