Los monasterios e iglesias locales y las redes sociales en el noroeste de la meseta, siglos IX-XI

  1. García Cacho, Juan Carlos
Dirigida por:
  1. Iñaki Martín Viso Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 11 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Esther Pascua Echegaray Presidente/a
  2. Fernando Luis Corral Secretario
  3. Álvaro Carvajal Castro Vocal
Departamento:
  1. HISTORIA MEDIEVAL, MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

Tipo: Tesis

Resumen

El estudio del fenómeno de los monasterios e iglesias locales durante los siglos IX-XI en el noroeste de la meseta es muy importante para entender el proceso de articulación social experimentada en la zona. Estas instituciones, bastante conocidas dentro del medievalismo español, contribuyeron en la formación del sistema feudal que caracterizó al noroeste meseteño que a su vez provocaron su propia desaparición. Los monasterios e iglesias locales también fueron un componente esencial en el desarrollo de la sociabilidad a nivel local y supralocal. Este último aspecto mencionado, menos atendido por los historiadores, aunque no ignorado, es el tema central y objeto de nuestra investigación. ¿Cómo y por qué un monasterio se volvió el centro de las redes sociales? ¿Quiénes fueron los protagonistas en los monasterios y en las redes que los envolvían? ¿Cómo los monasterios e iglesias locales consolidaron el control social a nivel local? Todos estos interrogantes son los que nos han permitido establecer como objetivo de investigación estudiar el papel jugado por estas iglesias y monasterios en las redes sociales que se establecieron en el noroeste de la meseta durante los siglos IX-XI. Para ello estaremos estudiando una serie de monasterios e iglesias propias que se ubicaban en el territorio que comprende actualmente la provincia de León, el norte de Zamora, el norte de Valladolid y el oeste de Palencia. Esta tesis tiene su origen en dos cuestiones básicas con respecto al monacato altomedieval y su estado de la cuestión: primeramente, el debate centenario impulsado por la historiografía alemana encabezado por U. Stutz sobre el fenómeno altomedieval que él denominó como la Eigenkirche o la “iglesia propia”, que son las iglesias fundadas o promovidas por laicos. El debate sobre este tema ha evolucionado al punto de descartarse la noción nacionalista detrás de los orígenes de esta institución como una de cepa germánica/bárbara. También a nivel europeo se han ofrecido otras perspectivas mucho más recientes sobre esta institución, entre ellas la de S. Wood. Sin embargo, en España, aun con los avances realizados desde la historia con respecto al estudio de estas iglesias y su papel en las estructuras territoriales, políticas, sociales y económicas, y desde la arqueologíapersiste el debate con respecto al estudio de estas iglesias acerca de su relación con los territorios locales y la imposibilidad empírica de distinguir una iglesia de un monasterio durante este periodo. Proponemos como alternativa a estos problemas historiográficos abordarlos desde una óptica más social. Para ello, investigaremos estas iglesias y monasterios altomedievales desde el Análisis de las Redes Sociales (ARS), metodología proveniente de las ciencias sociales que consiste en estudiar las múltiples relaciones que se pueden llevar a cabo entre nodos forma en que representamos a los diferentes actores de la red, en nuestro caso particular, las iglesias y monasterios, y los diversos actores que interactúan en ellas. Todo esto nos ha llevado a hacer una revisión de un total de 841 documentos de los siglos IX-XI (hasta el año 1037) relacionados de alguna manera u otra con centros eclesiásticos, sedes episcopales, -según se mencionan en los diplomas independientemente de si podemos hablar de sedes episcopales o no en la Alta Edad Media-, núcleos monásticos de gran envergadura como Sahagún, Santiago de León, Abellar, etc.