Los mecanismos de democracia directa en el constitucionalismo iberoamericanoanálisis comparativo

  1. de Oliveira Soares, Alessandro
Dirigida por:
  1. Pilar Jiménez Tello Directora
  2. Monica Herman Salem Caggiano Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 16 de marzo de 2017

Tribunal:
  1. Cláudio Lembo Presidente/a
  2. Marcelo Figueiredo Secretario/a
  3. Elza Antônia Pereira Cunha Boiteux Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Partiendo de un abordaje de derecho comparado, este estudio busca analizar los mecanismos de democracia establecidos en el ámbito de actual constitucionalismo latinoamericano y europeo, particularmente aquellos previstos en la constitución española de 1978, brasileña de 1988, venezolana de 1999 y ecuatoriana de 2008. Así, son exploradas diversas modalidades institucionales de participación directa de ciudadanía en el campo de las decisiones político-estatales, como el referendo, plebiscito, iniciativas populares y la revocación de mandato electivo. Se busca, en el primer plano de desarrollo del trabajo científico, encontrar similitudes o diferencias, afinidades o repulsas entre los institutos de derecho político sometidos a análisis. La tesis defendida es que la constitución brasileña de 1988, cuando comparada a sus congéneres venezolanas de 1999 y ecuatoriana de 2008, trae en su contenido un dibujo normativo conservador en términos de instrumentos de democracia directa, lo que significa decir que esos: (i) no son una vía capaz de generar bloqueos políticos (control democrático) para medidas de carácter antipopular; (ii) no constituyen potenciales salidas para amenizar crisis políticas y evitar violaciones al régimen democrático institucional; (iii) tiene gran potencial que sean utilizados de modo a implementar políticas populistas que pueden poner en riesgo derechos y garantías fundamentales; y (iv) tienen poca capacidad de generar incentivo a la construcción de una democracia de alta intensidad (participativa). Sin embargo, verificaremos que la constitución brasileña de 1988 si acerca de realidad constitucional española de 1978 en términos formales y de experiencia, aunque haya algunas distinciones importantes. Finalmente, son elaborados algunos indicativos que son llevados en cuenta en una futura revisión de ordenamiento constitucional brasileño.