Desplazarse en silencio. Retos de la igualdad y la inclusión educativa de niñas y niños víctimas del desplazamiento forzado en Colombia

  1. VEGA BLANCO, ESTHER
unter der Leitung von:
  1. David Doncel Abad Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 30 von Juni von 2017

Gericht:
  1. Fernando Gil Villa Präsident
  2. Ana Isabel Blanco García Sekretär/in
  3. Elisa do Rosario Fernandes Días Vocal
Fachbereiche:
  1. SOCIOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Esta tesis aborda el silencio en el sistema educativo de niñas y niños víctimas del desplazamiento forzado en el sistema educativo colombiano. Colombia es uno de los países con mayor desplazamiento interno en el mundo. El conflicto armado que azota a la sociedad ha expulsado a una gran cantidad de personas de sus hogares, que huyendo se han desplazado a otras zonas del territorio nacional. La investigación centra su atención en la población más vulnerable, en las niñas y los niños víctimas del desplazamiento forzado, y en el contexto educativo. Concretamente, se analiza la escolarización de esta población en los colegios urbanos. La llegada de esta población a las aulas de las ciudades genera la emergencia de realidades educativas atravesadas por una gran heterogeneidad y diversidad social y cultural que chocan contra el principio de igualdad educativa. En un contexto complejo como este, se considera relevante analizar las limitaciones de una escuela organizada bajo el principio de una educación para todos. ¿Es posible tratar a todos los niños con igualdad? ¿Tienen las mismas necesidades educativos niños desplazados que los que no lo son? Este estudio se realiza a través de un planteamiento metodológico cualitativo, pues interesa conocer cómo perciben la realidad educativa los niños desplazados, realidad escurridiza por otro lado. Concretamente, es importante interpretar los sentimientos, el miedo, la frustración, o la desesperanza de niñas y niños; y a partir de su voz. Las conclusiones muestran que la igualdad educativa no responde adecuadamente a la realidad de los niños desplazados en el contexto escolar