Angels of Americawomen icons in the USA and Latin America and their effect on female identity

  1. Pinar Aslan
Supervised by:
  1. Ana María Manzanas Calvo Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Year of defence: 2017

Committee:
  1. Viorica Patea Chair
  2. Patricia San José Rico Secretary
  3. Dalia Kandiyoti Committee member
Department:
  1. FILOLOGÍA INGLESA

Type: Thesis

Teseo: 488110 DIALNET

Abstract

Este estudio pretende analizar el termino "icono" en un contexto histórico con un enfoque en la identidad femenina y los iconos femeninos. Además del hecho de que los iconos han sido importantes en nuestras vidas como símbolos religiosos desde la antigüedad, el concepto de iconicidad ha visto cambios cruciales a través del tiempo y se ha convertido en un referente obligado con el surgimiento de los medios de comunicación y la cultura popular. Esta tesis estudia esta transición de la historia del arte a la cultura pop dentro del marco de la teoría iconológica de Erwin Panofsky y plantea la cuestión de si es posible leer los iconos de hoy como Panofsky leyó iconos en la historia del arte. El primer capítulo trata de explicar en profundidad los términos icono e iconología y ofrece una breve historia de la iconología. La obra maestra de Panofsky, Estudios en Iconología: Temas Humanistas en el Arte del Renacimiento (1939), sigue siendo considerada una de las obras más importantes de la iconología. Carl Landauer considera este libro "un manifiesto que introduce la iconología en el mundo histórico del arte de habla inglesa" (257). También afirma que hizo que el historiador del arte "fuera más allá de la mera iconografía y se involucrara en un esfuerzo hermenéutico para entender los valores simbólicos, esencialmente el mensaje cultural del arte". No es de extrañar que lo mismo se puede aplicar a los teórias culturales de hoy. A la luz de la teoría de Panofsky, se puede llegar a conclusiones culturalmente significativas, y esto es particularmente importante para el mundo intercultural actual. Por lo tanto, en este primer capítulo, la teoría de la iconología de Panofsky se estudia en relación con la historia del arte, la cultura y la representación. El segundo capítulo trata de la iconicidad de la identidad femenina, con un énfasis especial en la representación y la auto-representación femenina a lo largo de la historia. En esta sección, el objetivo principal es presentar más características icónicas (además de las que se han planteado en el primer capítulo) a través de representaciones femeninas, y centrarse en figuras femeninas importantes que reflejan el Zeitgeist de la época en que vivían. La representación de las mujeres siempre ha sido compleja, y cuando se trata de la representación de iconos femeninos, este asunto se vuelve aún más difícil, ya que hay muchos temas a considerar: contexto cultural, comunicación de masas, marketing, medios de comunicación, cultura pop, entretenimiento, economía, y política entre otros. Sin embargo, tenemos que analizar la representación de los iconos femeninos, ya que son muy poderosos y sin duda afectan a las mujeres: las mujeres se visten, actúan e incluso piensan como algunas mujeres famosas, y este poder requiere un análisis en profundidad. Con el análisis de los dos primeros capítulos, la tesis pretende establecer las características icónicas de las figuras femeninas significativas seleccionadas en la última parte. El tercer capítulo trata de las características icónicas de seis mujeres que han sido consideradas iconos: el objetivo principal es hacer un análisis de los iconos femeninos en los Estados Unidos y América Latina comparativamente. Por eso, he seleccionado tres iconos femeninos de los Estados Unidos y tres de América Latina. De los EEUU, los iconos femeninos seleccionados son Georgia O'Keeffe (1887- 1986), Jacqueline Kennedy-Onassis (1929- 1994) y Madonna (1958 -). De América Latina, los iconos seleccionados son Frida Kahlo (1907-1954), Eva Perón (1919-1952) y Selena (1971-1995). Para poder establecer una clara comparación, estos iconos están agrupados de la siguiente manera: Georgia O'Keeffe y Frida Kahlo; Jacqueline Kennedy Onassis y Eva Perón; Madonna y Selena. En el proceso de selección, he procurado de elegir los íconos femeninos que se podían comparar en términos de su profesión, su estatus en la sociedad y el tiempo que vivían. Presté especial atención al hecho de que cada pareja debía haber vivido en el mismo período para que pudieran ser comparados en términos de contexto cultural o político. Al establecer estos tres pares, he intentado encontrar respuestas a las siguientes preguntas de investigación: 1. ¿Cuáles son las principales características de la celebridad femenina seleccionada? ¿Qué la hace un icono? 2. ¿Sus características icónicas están en línea con la lista que he elaborado después de la revisión de la literatura? ¿Es poderosa, representativa, ideológica, informativa, misteriosa, ejemplar, hecha a sí misma, victimizada (por su propio don) y contradictoria? ¿Tiene otras características icónicas? ¿Qué piensan ortas mujeres de ella? 3. ¿Cómo se representa en los medios de comunicación? 4. ¿Cómo se auto-representa a sí misma? 5. ¿Existen diferencias entre los iconos emparejados en términos de representación cultural? ¿Es el contexto cultural una variable significativa cuando se trata de iconos femeninos? El objetivo principal de este análisis es ver si estas mujeres se pueden considerar como iconos, y cuáles son las características icónicas que las distinguen. La pregunta que esta tesis plantea es si hay características compartidas por iconos femeninos. Los hallazgos de un análisis histórico centrado en la identidad femenina, la representación y la auto-representación revelan de hecho existen rasgos comunes que se combinan en la creación de una figura femenina importante, en otras palabras, como un icono. Lo que caracteriza a todas estas mujeres es que todas eran figuras femeninas significativas que siempre vivieron en el medio y sobrevivieron gracias a sus rasgos icónicos. Esto lleva a la conclusión que todas estas mujeres están en medio luchando para encontrar su camino en el mundo dominado por los hombres. Gloria Anzaldúa teoriza sobre la consciencia mestiza, a la que se refiere como si estuviera en la frontera de muchas culturas al mismo tiempo: "Porque yo, mestiza, salgo continuamente de una cultura a otra, porque Estoy en todas las culturas al mismo tiempo" (99). Como mestiza, ella siempre está en el medio luchando por encontrar su camino. En mi opinión, cada mujer es una mestiza tratando de encontrar su camino en el mundo dominado por los hombres. O ella es una no-estadounidense o estadounidense, religiosa o no religiosa, sin educación o educado, soltero o casado, una virgen o una puta, que continuamente camina fuera de la cultura dominada por los hombres a la cultura femenina muy limitada. Ella está en ambas culturas al mismo tiempo. Para recordar la famosa cita de George Orwell, "todas las mujeres son mestizas, pero algunas mujeres son más mestizas que otras" y los iconos femeninos están con nosotros a lo largo del camino, inspirándonos, acompañándonos.