El teatro de Juan Mayorgaimaginación, memoria y mayéutica
- José Luis Molinuevo Martínez de Bujo Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 2017(e)ko iraila-(a)k 07
- Manuel Aznar Soler Presidentea
- Antonio Notario Ruiz Idazkaria
- María Angeles Grande Rosales Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis tiene como objetivo analizar el corpus dramático de Juan Mayorga a través de la metodología propia de la estética, disciplina filosófica a medio camino entre la reflexión y la creación. Las posibilidades que ofrece la estética para indagar sobre el hecho teatral son múltiples y muy productivas, permitiendo un acercamiento tanto al texto como al espectáculo, y posibilitando la combinación de la teoría, el análisis y la propia práctica escénica. Los tres ejes empleados para la investigación han sido la imaginación, la memoria y la mayéutica, constituyendo este último concepto la mayor novedad en relación con el estado de la cuestión actual. Se entiende aquí «mayéutica» como un ejercicio político que, a través del diálogo, busca desestabilizar al interlocutor, obligándolo a sospechar de sus prejuicios y a replantearse cuestiones éticas y políticas que, en muchas ocasiones, se creían superadas. A través de las incómodas preguntas con las que el dramaturgo interpela al espectador, desea favorecer un debate crítico sobre nuestro presente y nuestro pasado, guiado por el horizonte de la utopía, que se concreta en la idea de trabajar a favor de una posibilidad más justa y digna de la sociedad futura. El trabajo está estructurado en una introducción, tres capítulos y un anexo. La introducción consta de dos partes: la primera, una revisión comentada de los principales trabajos que han conformado el estado de la cuestión del presente estudio; la segunda, una revisión bibliográfica de las fuentes. Una vez presentado el marco general en el que se desarrolla esta investigación, se afronta el estudio de las piezas dramáticas de Mayorga, con una división en tres capítulos, uno dedicado a cada momento temporal: pasado, presente y futuro. El primer capítulo está dedicado a las obras que hacen referencia directa al pasado, y en él se comentan, siguiendo el orden cronológico de su escritura: Siete hombres buenos, El jardín quemado, Cartas de amor a Stalin, Himmelweg y La tortuga de Darwin. El segundo capítulo está dedicado a las piezas que sitúan la reflexión y el conflicto en nuestro presente, y se comentan las obras: Más ceniza, Animales Nocturnos, Últimas palabras de Copito de Nieve, Hamelin y La paz perpetua. El tercer y último capítulo está dedicado al teatro del futuro, con el comentario de una única pieza: El traductor de Blumemberg. Por otra parte, a lo largo de los comentarios de las diversas obras, se analizan no solo los textos, sino también la evolución de la escritura dramática del autor, tendiendo puentes entre las diversas piezas y tomando el corpus dramático de Mayorga como un todo completo y complejo con infinidad de autorreferencias e intertextos. Tras los tres capítulos, que conforman el cuerpo central, se proponen las conclusiones generales a las que ha llegado esta investigación y algunas líneas de trabajo que afrontar en el futuro. Por último, se adjunta un pequeño Anexo en DVD que recoge el aspecto práctico de la presente investigación, con información sobre el trabajo realizado en paralelo a la investigación teórica, plasmado en el montaje de dos obras: Cartas de amor a Stalin y Animales Nocturnos.