Le participe dans les grammaires des langues romanes (XVE–XVIIIE siècles). Histoire comparée d’une classe grammaticale

  1. Díaz Villalba, Alejandro
Dirigida por:
  1. José Jesús Gómez Asencio Director
  2. Jean-Marie Fournier Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 13 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Bernard Colombat Presidente/a
  2. Carmen Quijada van den Berghe Secretaria
  3. María Luisa Calero Vaquera Vocal
Departamento:
  1. LENGUA ESPAÑOLA

Tipo: Tesis

Resumen

El estudio presenta la historia de la clase del participio a través de un corpus de gramáticas de español, francés, italiano y portugués publicadas entre los siglos XV y XVIII. El enfoque comparativo se basa en el principio metodológico de la constitución de series textuales, que permite agrupar y cotejar un centenar de textos en función de parámetros variables: la cronología, el tema o la tradición gramatical de la lengua objeto. La primera parte aborda el asunto de la categorización en lingüística e indaga la naturaleza de las formas no finitas del verbo, especialmente la del participio y su utilización en las formas analíticas del verbo. La segunda parte propone una aproximación a la historia del participio desde una perspectiva más general. Así pues, tras una cala en los aspectos problemáticos relacionados con el participio tratados por los gramáticos griegos y latinos, el análisis se centra en el tratamiento de la clase en las gramáticas de las lenguas romances. La tercera parte investiga sobre los enfoques y los conceptos que emplean los gramáticos del Renacimiento para tratar los tiempos compuestos, y sobre el modo en que describen y (re)categorizan las formas participiales de esos tiempos verbales.