La recepción de la monodia y de la temprana lírica coral en Época Helenística

  1. Forero Álvarez, Ronal
Dirigida por:
  1. Francisca Pordomingo Pardo Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 09 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Jaume Pòrtulas Ambrós Presidente/a
  2. María del Henar Velasco López Secretaria
  3. Juan Luis López Cruces Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La época helenística fue la primera época de la historia de Occidente en la que hubo un interés por la conservación, estudio y transmisión de la literatura griega antigua. Las obras de los grandes autores de las épocas arcaica y clásica fueron copiadas y editadas con gran interés por los griegos que heredaron el imperio de Alejandro Magno. Su objetivo era el de mantener el sentido de pertenencia a la cultura de sus antepasados, reafirmando con ello su identidad helena en los nuevos territorios donde se establecieron fuera de la Hélade. Surgieron así grandes centros de estudio en ciudades como Alejandría y Pérgamo, patrocinados por los monarcas helenísticos que querían tener el prestigio de ser los herederos y continuadores de la gran cultura griega allende los territorios ancestrales donde se habían establecido los griegos en épocas anteriores. Todo ello contribuyó a que se conociera la literatura griega en un vasto territorio, tal como lo demuestran las copias de obras arcaicas y clásicas halladas en las poblaciones más alejadas en el alto Egipto. Gracias a la divulgación de su herencia literaria, los descendientes de los griegos tuvieron acceso a su legado cultural, el cual terminaría influyendo en su percepción del mundo y en la definición de su identidad, como puede observarse en las diversas manifestaciones literarias de los escritores helenísticos, cuyas obras citan, imitan y reelaboran las obras de los grandes autores del pasado. Este proceso fue favorecido e impulsado por la educación, pues contamos con numerosos ejercicios escolares que se sirven de pasajes de obras literarias consagradas, tanto para practicar la lecto-escritura y la composición, como para la formación moral y cultural de los estudiantes; lo que inevitablemente terminó influyendo en la creación literaria y en su manera de interpretar el mundo. Si bien los poetas más populares eran Homero, Eurípides y Menandro, los líricos arcaicos también formaron parte de este proceso, ya que sus obras se encuentran citadas en obras filosóficas, literarias, históricas, retóricas, etc. y se conservan algunos ejercicios escolares con versos de sus poemas. De modo que un estudio sobre la presencia en la época helenística de la monodia arcaica, representada en este trabajo por los poetas Safo, Alceo y Anacreonte y la lírica coral temprana representada por Alcmán, Estesícoro, Íbico y Simónides es un tema de interés, puesto que observar cómo fueron recibidas sus obras y qué función cumplieron en el proceso de conformación de la identidad cultural helena, contribuye, no sólo a la historia de la literatura, sino también al estudio de la sociedad y la cultura helenística. La novedad de este trabajo se encuentra en la reunión los testimonios que provee la tradición directa y la indirecta, analizados desde la perspectiva integradora y multidisciplinar de la Teoría de la Recepción. Se han tenido en cuenta los papiros de época helenística que transmiten fragmentos de poemas de los líricos y las citaciones, evocaciones, imitaciones, etc. de los líricos en los autores de la época, lo que permitió observar no sólo los ámbitos de recepción de los líricos y los lugares en los que se produjo, sino también la manera en que fueron leídos e interpretados por los escritores helenísticos.