Teatro marginallas representaciones de muñecos en el teatro portugués del Siglo XVIII

  1. FERREIRA MONTERO HELDER JULIO
Zuzendaria:
  1. Ángel Marcos de Dios Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Defentsa urtea: 1993

Epaimahaia:
  1. César Oliva Olivares Presidentea
  2. José Luis Gavilanes Laso Idazkaria
  3. Nicolás Extremera Tapia Kidea
  4. María Sol Teruelo Núñez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 38767 DIALNET

Laburpena

LA TESIS PARTE DE UN ESTUDIO DIACRONICO Y GENERAL QUE ABARCA LAS PRIMERAS DOCUMENTACIONES DE ESPECTACULOS REALIZADOS CON MUÑECOS HASTA FINALES DEL S. XVI, ESPECIALMENTE EN LA RELACION CONFLICTIVA DE ESTAS REPRESENTACIONES CON LA IGLESIA. ESTA PRIMERA PARTE, MERAMENTE INTRODUCTORIA, CIMENTA EL CUERPO DE INVESTIGACION PROPIAMENTE DICHO: EL ESTUDIO Y ANALISIS DE LAS REPRESENTACIONES DE MUÑECOS EN PORTUGAL A LO LARGO DEL S. XVIII. EN SU DESARROLLO, EL AUTOR TRATA DE DISCERNIR Y CLARIFICAR ASPECTOS COMO: LAS DISTINTAS VARIANTES OPERADAS CON MUÑECOS; EL ESTADO DE LA CUESTION SOBRE LA ETIMOLOGIA DE BONIFRATES (DE USO EXCLUSIVO PORTUGUES PARA DENOMINAR FIGURAS ARTIFICIALES); LA RELACION BENEFICENCIA-ESPECTACULOS DE TITERES A TRAVES DE LA FISCALIZACION EJERCIDA POR EL HOSPITAL REAL DE TODOS LOS SANTOS SOBRE TODO TIPO DE REPRESENTACIONES TEATRALES Y LAS IMPLICACIONES DE ESTAS ULTIMAS CON LA OPERA ITALIANA. LA TESIS SE CIERRA CON LA PESQUISA MINUCIOSA DE LA OBRA COMPLETA DE ANTONIO JOSE DA SILVA, "O JUDEU", APOYANDO LA TEORIA DE LA EXISTENCIA DE UN AUTOR PORTUGUES DEDICADO EN SU MAUYOR PARTE A ESCRIBIR PARA TITERES.