Desarrollo y validación de un modelo heurístico sobre valores en el trabajo

  1. ARCINIEGA RUIZ DE ESPARZA LUIS MARTIN
Dirigida por:
  1. Luis González Fernández Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 05 de octubre de 2001

Tribunal:
  1. Eugenio Garrido Martín Presidente
  2. Salvador García Sánchez Secretario/a
  3. José María Peiró Silla Vocal
  4. Florencio Jiménez Burillo Vocal
  5. Lourdes Munduate Jaca Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA SOCIAL Y ANTROPOLOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 88906 DIALNET

Resumen

A partir de los cuatro valores de orden superior propuestos en la teoría universal de valores de Schwart (1992), se desarrolló un modelo heurístico en el que se plantea la influencia conjunta de las variables sociodemográficas: sexo, edad, contexto social, educación, antigüedad en la empresa y religiosidad sobre los valores en el trabajo del individuo. El modelo también propone un conjunto de relaciones de influencia de los valores en el trabajo sobre las facetas de la satisfacción laboral, tres dimensiones del compromiso organizacional y, sobre la centralidad hacia el trabajo. Para evaluar el modelo propuesto se procedió en primera instancia al desarrollo de un cuestionario para la medición de los valores en el trabajo operacionalizándose los cuatro valores de orden superior de la teoría de Schwartz (1992). A partir del modelo general, se derivaron 4 submodelos y 24 hipótesis que fueron evaluadas básicamente a través de análisis de vías (path analyses). Adicionalmente fueron evaluadas dos hipótesis, más, una relacionada con las ideas de Locke (1976) en cuanto a la importancia de los valores y la satisfacción derivada, y una más relacionada con la congruencia de valores empleado-organización y sus efectos sobre el compromiso organizacional y la satisfacción laboral. Para validar el instrumento de medición de valores en el trabajo se empleó una muestra binacional de empleados bancarios en España y de candidatos a ingresar a una compañía multinacional mexicana del giro de las telecomunicaciones y del entretenimiento. Para evaluar el modelo heurístico, se recurrió a la aplicación de un cuestionario a través del Internet a una muestra de colaboradores de una organización multinacional del giro de la producción de bebidas alcohólicas en sus sedes de; México, Puerto Rico y Venezuela. Los resultados de la investigación permitieron corroborar buena parte de las relaciones de causalidad propuestas, tanto d