Fictive interaction in blended networks in the daily show with Jon Stewartconceptualizing politican humor discourse not only for entertaining purpouses

  1. Freitas Rebelo Fonseca, Paula
Dirigida por:
  1. Pilar Alonso Rodríguez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 05 de septiembre de 2016

Tribunal:
  1. Antonio Barcelona Sánchez Presidente/a
  2. Pedro Álvarez Mosquera Secretario
  3. Ana Margarida Abrantes Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGÍA INGLESA

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis analiza el discurso de Jon Stewart, el anterior presentador del conocidísimo programa satírico de “soft news” estadounidense The Daily Show. Más concretamente, se analiza un fenómeno conceptual que el presentador utilizaba frecuentemente en sus monólogos, basado en el uso de un marco (“frame”) en el que se da la interacción directa cara a cara como patrón organizativo para estructurar la cognición, la interacción ficticia (“fictive interaction”) (Pascual 2002; 2006; 2008a; 2008b; 2014), no solo para informar a su audiencia pero también para criticar y presentar sus propios puntos de vista y opiniones. El objetivo principal fue analizar las redes de interacción ficticia creadas por Stewart, como estrategias retóricas de su discurso, que implicaban mantener conversaciones ficticias con personas “reales”, que no estaban presentes en el estudio y que en realidad no tomaban parte en cualquiera de estas interacciones, diseñadas tan solo para los espectadores. Aunque estos diálogos imaginarios se realicen en una estructura de interacción abierta, es decir, durante los monólogos del presentador, constituyen una comunicación tridireccional, conocida como triálogo ficticio (“fictive trialogue”) (Pascual 2002; 2008b; 2014). Los triálogos ficticios son estructuras conceptuales prototípicas de programas de televisión como The Daily Show, donde el presentador, Jon Stewart, que es el productor ficticio habla con un receptor ficticio para beneficio de los espectadores, los oyentes participativos (“bystanders”) ficticios que están escuchando las conversaciones irreales. Estas interacciones imposibles son producidas no solo para hacer reír el público, sino también con fines retóricos.