La educación física de la mujer de Salamancaaportaciones históricas

  1. María Mercedes Gómez
Supervised by:
  1. José María Hernández Díaz Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Year of defence: 2016

Committee:
  1. Rufino Cano González Chair
  2. Luján Lázaro Herrero Secretary
  3. Laura Sánchez Blanco Committee member
Department:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Type: Thesis

Abstract

El proceso, lento pero ininterrumpido, de acceso de las mujeres a la educación, estuvo enmarcado en un contexto de crecientes reclamos y de luchas feministas por la igualdad de derechos. El desarrollo de la inteligencia de las mujeres no ponía en cuestión la condición de los sexos, ya que ésta no pertenecía a la naturaleza y se trataba de excepciones. Uno de los logros más significativos, recogido hoy por los sistemas educativos modernos, ha sido garantizar ampliamente el acceso de las mujeres a todas las ramas y sectores de la enseñanza. Se entiende que la incorporación de las mujeres a la educación formal es un factor decisivo e irrenunciable para alcanzar la igualdad de oportunidades de ambos sexos. Es común en la mayoría de los casos, la visión androcéntrica, según la cual la experiencia de las mujeres, su trabajo y sus aportaciones a la cultura y al conocimiento, no han tenido la consideración suficiente como para ser recogidos, conservados y transmitidos. Esto explica su invisibilidad en los contenidos escolares, el tratamiento discriminatorio de lo femenino y la ausencia de todos aquellos aspectos vinculados al mundo privado, a la vida cotidiana, a las relaciones personales y a la esfera doméstica. Mi estudio reflexiona sobre el estado y la situación de la participación de las mujeres en el sistema educativo, centrándose, más en el área de la educación física, con la formación de las maestras y profesoras de la educación física, centrada en algunas, no todas, de sus protagonistas, en este caso, de la ciudad de Salamanca.