Análisis de instrumentos de evaluación de ansiedad social mediante la teoría de respuesta al ítem

  1. JIMENEZ TORRES, SILVIA
Dirigida por:
  1. María del Mar González-Tablas Sastre Directora
  2. María Ángeles Díez Sánchez Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 27 de enero de 2006

Tribunal:
  1. María Francisca Martín Tabernero Presidente/a
  2. Ramón Fernández Pulido Secretario
  3. Carlos Hugo Criado del Valle Vocal
  4. Ginés Llorca Ramón Vocal
  5. Carmen Delgado Álvarez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 131731 DIALNET

Resumen

Los instrumentos desarrollados para el diagnóstico y valoración de la intensidad de ansiedad social han sido, en general, elaborados desde la Teoría Clásica de Tests. El objetivo de la investigación fue analizar psicométricamente las versiones en español de los cuestionarios Social Anxiety and Distress Scale, Liebowitz Social Anxiety Scale y Sheehan Disability Inventory para la evaluación de la ansiedad social adaptados por Bobes y colaboradores en 1999, tanto desde la Teoría Clásica de Tests como desde la Teoría de Respuesta al Ítem, así como comparar los resultados obtenidos por ambos modelos. La muestra estuvo formada por 1218 sujetos de la Universidad de Salamanca. Los resultados del análisis clásico avalan la bondad de estos instrumentos puesta ya de manifiesto por sus adaptadores (Bobes et al. 1999). El análisis de datos según la Teoría de Respuesta al Ítem dio como resultado un adecuado ajuste global tanto de ítems como de sujetos en los cuestionarios. Se detectó la falta de ítems para evaluar todo el continuo de ansiedad social y el solapamiento en índice de intensidad de algunos de ellos, lo que dificultaría la valoración de este rasgo de personalidad. La Teoría de Respuesta al Item parece no ofrecer mucha más información que la Teoría Clásica cuando la aplicación de los cuestionarios es colectiva, autoaplicada y de papel y lápiz. Sin embargo ofrece ventajas importantes para construir tests adaptados al sujeto.