Fundamentación filosófica de la ecucación en Ortega

  1. TABERNERO DEL RIO SERAFIN
Dirigée par:
  1. Mariano Álvarez Gómez Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Salamanca

Année de défendre: 1991

Jury:
  1. Agustín Escolano Benito President
  2. Ángel Oliveros Alonso Secrétaire
  3. María del Carmen Paredes Martín Rapporteur
  4. José Luis Rodríguez Molinero Rapporteur
  5. Modesto Berciano Villalibre Rapporteur
Département:
  1. FILOSOFÍA, LÓGICA Y ESTÉTICA

Type: Thèses

Teseo: 30638 DIALNET

Résumé

LA TESIS CONTIENE UNA EXPOSICION DEL SISTEMA EDUCATIVO QUE SE ENCUENTRA INMERSO EN LA OBRA DE ORTEGA, FUNDAMENTADA FILOSOFICAMENTE. COMPRENDE, PUES, EL CONCEPTO DE EDUCACION LOS OBJETIVOS DE LA MISMA Y LOS MEDIOS QUE, SEGUN ORTEGA, ERAN LOS ADECUADOS PARA DAR ALCANCE A ESOS OBJETIVOS, ES OBVIO QUE PRESUPONE VARIAS OTRAS COSAS: EL CONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS INDIVIDUALES Y SOCIALES DEL SER HUMANO Y UN ANALISIS DETALLADO DE ESTE. EN ESTE SENTIDO, LA TESIS DESARROLLA LOS DISTINTOS APARTADOS DEL SIGUIENTE ESQUEMA: BIBLIOGRAFIA LA CIRCUNSTANCIA ESPAÑOLA. EL SER HUMANO Y SUS DIVERSOS ASPECTOS. LA EDUCACION EN ORTEGA. RESUMEN Y CONCLUSION. INDICE DETALLADO. EL ESTUDIO DE LA "CIRCUNSTANCIA ESPAÑOLA" PONE DE MANIFIESTO QUE LA ESPAÑA EN QUE NACE ORTEGA ESTA PLENAMENTE SUMIDA EN LA INJUSTICIA, Y EN LA IGNORANCIA: ERA, EN ULTIMA INSTANCIA, UN PROBLEMA DE EDUCACION Y DE CULTURA. PERO, PARA EDUCAR A UN PUEBLO, HACE FALTA ANALIZAR PLENAMENTE AL SE HUMANO, CON OBJETO DE DETERMINAR SUS POSIBILIDADES EDUCATIVAS. EN ESTE SENTIDO, SE ESTUDIAN EN LA TESIS DETERMINADOS CONCEPTOS QUE, AL HABLAR DEL HOMBRE, SE INVOLUCRAN EN LA OBRA DE ORTEGA: LOS DE "VIDA HUMANA", "YO", "PERSONA" Y EL MISMO DE "HOMBRE". TAMBIEN SE ESTUDIA LA ESTRUCTURA DE ESTE: EL ASPECTO INTELECTUAL, EL DE VOLUNTAD Y EL AFECTIVO. POR ULTIMO, ENTRE LOS MEDIOS DE EDUCACION SE ESTUDIAN PARTICULARMENTE LA "FILOSOFIA" Y LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: LA UNIVERSIDAD Y LA ESCUELA.