Modelos psicométricos para el análisis de ítems aplicados con el formato responder hasta acertar

  1. MENÉNDEZ GONZÁLEZ, LUIS FERNANDO
Dirigida por:
  1. José Muñiz Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 30 de mayo de 2008

Tribunal:
  1. Gerardo Prieto Adánez Presidente
  2. Eduardo García Cueto Secretario/a
  3. Pere Joan Ferrando Piera Vocal
  4. Rafael Moreno Rodríguez Vocal
  5. Rubén Fernández Alonso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 266042 DIALNET

Resumen

La forma más habitual de puntuar los test psicológicos y educativos es asignar un punto si se acierta el ítem y cero si se falla. Sin embargo hay una larga tradición en psicometría de evaluación del crédito parcial, asignado puntuaciones intermedias entre el uno y el cero, para lo cual existen diversos modelos. El objetivo central de la tesis es el análisis sistemático de las posibles ventajas psicométricas (fiabilidad y validez) que el modelo de evaluación del crédito parcial Responder hasta acertar presenta frente a modelos dicotómicos clásicos de puntuación. Para llevar a cabo dicho objetivo general se construyeron tres bancos de ítems de 200, 100 y 25 ítems respectivamente. Estos bancos se aplicaron a tres muestras de estudiantes de la ESO y de bachillerato de 174, 431 y 1446 sujetos respectivamente. Los test se aplicaron informatizados a través de Internet. Se construyó asimismo una escala tipo Likert de 9 ítems a fin de explorar las opiniones que los estudiantes tienen sobre las pruebas informatizadas y más concretamente acerca del formato responder hasta acertar. También se estudió la influencia del tipo de feedback proporcionado (inmediato o diferido) sobre el aprendizaje. Los resultados obtenidos indican que la evaluación del crédito parcial mediante el formato responder hasta acertar no aporta mejoras significativas en la fiabilidad y validez de las pruebas respecto al modelo dicotómico clásico. Los modelos politómicos ajustan mejor los datos que los dicotómicos. Los estudiantes muestran actitudes muy favorables hacia las pruebas informatizadas, y en especial cuando se aplican con el formato responder hasta acertar. Cabe subrayar que el feedbak diferido en el tiempo produce mejores resultados en el aprendizaje que el feedbak inmediato proporcionado por el formato responder hasta acertar. Aparte de sus implicaciones psicométricas, estos resultado pueden ser de una gran utilidad en contextos educativos aplicados. Finalmente se discuten los resultados y se analizan las perspectivas del futuro.