Modelo de resultados psicosociales de un programa de círculos de calidad

  1. GONZALEZ FERNANDEZ, LUIS

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Ano de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Florencio Jiménez Burillo Presidente/a
  2. Alberto Enrique de la Torre García Secretario
  3. Ángel Infestas Gil Vogal
  4. Amalio Blanco Abarca Vogal
  5. Pablo Muñoz Gallego Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 25868 DIALNET

Resumo

SE ANALIZA LA LITERATURA ESPECIALIZADA SOBRE CIRCULOS DE CALIDAD. ESTE ANALISIS PERMITE DETERMINAR: SI EXISTE UN PESO POSITIVO EN LOS DATOS PROCEDENTES DE LAS EVALUACIONES DE PROGRAMAS DE CIRCULOS DE CALIDAD. UNA VEZ ANALIZADOS, LOS MODELOS PROPUESTOS SOBRE EVALUACION DE CIRCULOS DE CALIDAD SE ELABORA Y PONE A PRUEBA UN MODELO ESPECIFICO DE RESULTADOS PSICOSOCIALES DE UN PROGRAMA DE CIRCULOS DE CALIDAD. DE ACUERDO CON ESTE MODELO LA PARTICIPACION EN UN CIRCULO DE CALIDAD AFECTA A UNA SERIE DE PROCESOS DE GRUPO (COMUNICACION/COHESION). ESTOS RESULTADOS INICIALES CLARIFICAN LOS ROLES Y CONSECUENTEMENTE SE REDUCE EL NIVEL DE CONFLICTO Y AMBIGUEDAD DE ROL. TODOS ESTOS CAMBIOS MODIFICAN EL GRADO DE SATISFACCION EN EL TRABAJO Y COMPROMISO ORGANIZACIONAL QUE INCIDEN, FINALMENTE, EN EL ABSENTISMO Y ROTACION. SE HA VERIFICADO EL MODELO PROPUESTO A TRAVES DE UN ANALISIS DE ESTRUCTURAS CAUSALES Y, ASIMISMO, POR MEDIO DE UN DISEÑO DE GRUPO ESTATICO.