Vivienda, movilidad, empleo y urbanismo sostenible para la modernización de las ciudades

  1. GUERRA MORENO, MELQUISEDEC
Dirigida por:
  1. Marcos M. Fernando Pablo Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 07 de noviembre de 2016

Tribunal:
  1. Roberto Galán Vioque Presidente/a
  2. María Ángeles González Bustos Secretaria
  3. Miren Sarasíbar Iriarte Vocal
Departamento:
  1. DERECHO ADMINISTRATIVO, FINANCIERO Y PROCESAL

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación busca mostrar cómo a partir de un análisis de la problemática social relacionada con la movilidad, la vivienda, el empleo y el medio ambiente, se puede terminar en una propuesta de urbanismo para la modernización de las ciudades. utiliza una metodología deductiva, descriptiva, analítica y prospectiva para la solución de la problemática sobre la movilidad, vivienda y empleo en bogotá, colombia que permita superar muchos de estos problemas existentes actualmente. el grado de innovación consiste en la integración de las disciplinas jurídicas, administrativas y económicas, para buscar la solución de uno de los grandes problemas actuales en las ciudades como es su envejecimiento y deterioro frente a las necesidades de movilidad, vivienda y empleo para las nuevas generaciones. muestra como las ciudades se envejecen y estas se pueden remodelar mediante planes de ordenamiento territorial a corto, mediano y largo plazo, de manera que respondan no solo a las necesidades de ampliación de servicios, sino a la implementación de las nuevas tecnologías que ha traído la sociedad moderna generando un banco de ideas de urbanismo pensando en una mejora que cubra por lo menos unos 500 años adelante. la propuesta se denomina; comunidades integrales autosuficientes, que son desarrollos urbanísticos que ofrecen vivienda, comercio básico, parqueaderos y servicios sociales para dar respuesta integral a las necesidades básicas de estas comunidades. el impulso a la vivienda repercute necesariamente en la mejora del empleo especialmente de la mano de obra menos calificada, pero igualmente la búsqueda del mejoramiento en la movilidad si se construye sobre los márgenes de las nuevas vías de accesibilidad se plantea la rehabilitación de las grandes ciudades, mediante la apertura de grandes vías de acceso y la reconstrucción del centro a la periferia, a través del crecimiento de las urbes hacia arriba, la concentración de vivienda campesina, la financiación de vivienda sin usura, desarrollo de parques, alamedas y jardines públicos, que conviertan a la ciudad en un parque. está orientado a que sirva de herramienta a los profesionales que han llegado a los niveles de decisión del estado con formación diversa y que están interesados en participar en el proceso de elaboración y gestión de políticas públicas en el desarrollo de sus tareas de buscar solución a las necesidades de empleo y vivienda. es una propuesta que está en contravía de la mayoría de los tratadistas en materia de movilidad que la base la fundamentan en la restricción vehicular, mientras esta busca fundamentar la planeación para la apertura de grandes vías de accesibilidad, que den movilidad a las congestionadas ciudades, mientras logran reconstruirse planificadamente del centro a la periferia y con crecimiento aéreo, que permita la modernización de las envejecidas ciudades.