Universos cortazarianosen el cine: reescrituras fílmicas de los relatos de Julio Cortázar

  1. García Coto, Bárbara
unter der Leitung von:
  1. Magdalena Cueto Pérez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 13 von September von 2017

Gericht:
  1. José Antonio Pérez Bowie Präsident
  2. Emilio Frechilla Díaz Sekretär/in
  3. Juan Miguel Company Ramon Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 496713 DIALNET lock_openRUO editor

Zusammenfassung

Los relatos breves de Julio Cortázar se caracterizan por presentar al lector mundos ficcionales altamente inestables, en los que la presencia de lo fantástico es solamente perceptible a través del punto de vista y la subjetividad de los personajes. El objetivo de esta tesis doctoral es comprobar, por un lado, si es posible trasladar a lenguaje cinematográfico los universos ficticios presentes en la narrativa breve cortazariana, que aspectos cambian y cuáles se mantienen intactos y qué mecanismos se utilizan a la hora de convertir el texto literario en texto fílmico. Por otro lado, este trabajo de investigación pretende clasificar las adaptaciones fílmicas de los cuentos cortos de Julio Cortázar según el grado de fidelidad que mantenga el relato fílmico respecto al texto original. De este modo, propondremos una nomenclatura que se ajuste a los distintos tipos de procesos adaptativos, distinguiendo así entre adaptaciones, apropiaciones, reescrituras, revisiones o simplemente homenajes. Para lograr este objetivo realizaremos un análisis comparativo de varios relatos breves de Julio Cortázar, como son Las babas del diablo, Graffiti, Manuscrito hallado en un bolsillo, Cartas de mamá, Circe, El perseguidor, La salud de los enfermos, Continuidad de los parques, El ídolo de las Cícladas y Diario para un cuento, junto con sus respectivas reescrituras fílmicas. Nos centraremos, entre otras cosas, en las modificaciones que afecten al argumento y la fábula, los personajes, el espacio, el tiempo, la instancia narrativa, la focalización y punto de vista, la subjetividad del personaje y los mecanismos de autentificación ficcional.