La inmigración castellana y leonesa en São Paulo, 1946-1962

  1. GAMBI GIMÉNEZ, ESTHER
Dirigida por:
  1. José Manuel Santos Pérez Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 29 de febrero de 2008

Tribunal:
  1. Julio Sánchez Gómez Presidente
  2. Juan Andrés Blanco Rodríguez Secretario
  3. Elda González Martínez Vocal
  4. Bruno Ayllón Pino Vocal
  5. Fernando Gil Villa Vocal
Departamento:
  1. HISTORIA MEDIEVAL, MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

Tipo: Tesis

Teseo: 228221 DIALNET

Resumen

El objetivo de este trabajo es descubrir a través de los ojos de un pequeño grupo de inmigrantes la evolución de un fenómeno mucho más complejo: el de los movimientos de población de posguerra. Para ello escogimos como objeto de estudio a los castellanos y leoneses que engrosaron las filas de trabajadores que se encaminaron a la ciudad de Sao Paulo desde mediados de los años 40. La emigración transoceánica castellana de este periodo no tuvo un origen único ni específico: los cambios en la legislación, los vaivenes de la economía y la influencia de la publicidad y de los amigos, se combinaron con frecuencia para decidir a los castellanos a intentar ganarse la vida lejos de casa. Por otro lado, la elección del destino estuvo fuertemente condicionada por la existencia de sólidas redes familiares y por una cierta tradición migratoria, no siempre fácil de identificar, al carecer de la importancia que tuvo en Galicia o Asturias. Se trató de un fenómeno eminentemente familiar, en el que la población infantil y femenina desempeñó un papel importante y donde disminuyó el número de campesinos en favor de los trabajadores del sector secundario, si bien la frecuente falsificación de los justificantes laborales nos hace tomar con mucho cuidado las cifras elaboradas por los Gobiernos. Respecto al origen provincial de los emigrantes prevalecieron las provincias del antiguo Reino de León, que aportaron por sí solas en torno al 80% de las salidas. Finalmente, en cuanto al proceso de integración vimos que era largo y complejo y que a veces no culminaba hasta la segunda generación. En él intervinieron diversos factores como la participación en centros regionales, el desarrollo de actividades políticas y culturales- desde la lucha anti-franquista a la organización de grupos de baile folklórico-o el aprendizaje del portugués, entre otros.