Aproximación al estudio de la miniatura castellana al final de la edad media (1454-1492)evolución histórico-artística e iconografía marginal

  1. VILLASEÑOR SEBASTIÁN, FERNANDO
Dirigida por:
  1. Wifredo Rincón García Director/a
  2. Eduardo Azofra Agustín Tutor

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 14 de marzo de 2008

Tribunal:
  1. José María Martínez Frías Presidente
  2. María Lucía Lahoz Gutiérrez Secretaria
  3. Adeline Rucquoi Vocal
  4. Ana Domínguez Rodríguez Vocal
  5. Juana Hidalgo Ogáyar Vocal
Departamento:
  1. Hª DEL ARTE - BELLAS ARTES

Tipo: Tesis

Teseo: 218781 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral, tras reunir y contextualizar un conjunto coherente de manuscritos miniados y haberlos analizado desde una perspectiva histórica-artística, pretende sistematizar un repertorio de motivos marginales empleados por los iluminadores que trabajaron en el ámbito geográfico de la Corona de Castilla desde 1454 hasta 1492, años correspondientes al reinado de Enrique IV (1454-1474) y la primera parte del de su hermana Isabel (1474-1504). Los resultados de la investigación se dividen en dos partes: la primera, atendiendo a los propietarios de los códices y en aras de una necesaria contextualización de los mismos, establece, tras presentar cuestiones de tipo historiográfico y sociocultural sobre la situación de los iluminadores castellanos en la decimoquinta centuria, una evolución histórico-artística de las miniaturas, basándose en los ordenes sociales para los que fueron ejecutados o quienes los recibieron: la nobleza, la monarquía, el clero y las instituciones universitarias. La segunda, sistematiza un análisis de los motivos desarrollados en el margen de los manuscritos, buscando asimismo, la relación que puede tener la presencia de los mismos sujetos en otros códices ejecutados en ámbitos geográficos diferentes y en otros soportes "marginales" coetáneos. El análisis iconográfico, se fundamenta no en la búsqueda de una relación con el texto al que acompañan, sino en la localización de los motivos marginales y su interpretación iconográfica en relación al entorno social, histórico y literario, en definitiva, cultural, en el que se desarrolló la creación de los manuscritos que ilustran. A lo largo del texto se insertan un conjunto de cuadros explicativos (55) que permiten aclarar los contenidos expuestos a lo largo del discurso. Éste se completa con una serie de anexos recopilatorios que no sólo sirven para presentar de un modo ordenado las herramientas metodológicas y las fuentes empleadas (relación de tablas; publicaciones periódicas; bibliotecas y archivos o manuscritos), sino que pueden resultar de gran utilidad práctica para abordar futuras investigaciones: un diccionario de iluminadores y una relación de los motivos marginales localizados.