Factores determinantes de la competitividad en la pequeña y mediana empresa

  1. HERNÁNDEZ CALZADA, MARTÍN AUBERT
Zuzendaria:
  1. Luis González Fernández Zuzendaria
  2. María del Carmen Tabernero Urbieta Zuzendarikidea
  3. Daniel Claudio Perazzo Logioia Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2007(e)ko abendua-(a)k 12

Epaimahaia:
  1. Camilo Prado Freire Presidentea
  2. Isabel Suárez González Idazkaria
  3. María del Mar Rodríguez Domínguez Kidea
  4. José Luis Pariente Fragoso Kidea
  5. Antonio Delgado Padial Kidea
Saila:
  1. PSICOLOGÍA SOCIAL Y ANTROPOLOGÍA

Mota: Tesia

Teseo: 231742 DIALNET

Laburpena

El trabajo de investigación se centra en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes), medida a través de la cultura organizacional. El objetivo general consiste en exponer la cultura organizacional de las pymes exportadoras o que se encuentran en proceso de internacionalización, para establecer si los factores de la cultura organizacional influyen en la competitividad de las mismas. Se desarrolló el marco contextual y los instrumentos de Identificación de la Empresa y el Instrumento de Culturo Organizacional y Competitividad (ICOC). Se demuestra que las variables de la dimensión cultura organizacional, calidad, identidad, reconocimientos/incentivos y comunicación, son las que tienen mayor influencia en el nivel de competitividad de las empresas, así mismo, se encuentran diferencias significativas respecto al tamaño de las empresas y el grado de internacionalización.