Condicionantes culturales de la publicidad para hispanos en los Estados Unidos

  1. VELASQUEZ GARZA, HILDA
Dirixida por:
  1. Francisco Marcos Marín Director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 18 de decembro de 2007

Tribunal:
  1. Emilio Jesús Prieto de los Mozos Presidente
  2. María de las Mercedes Marcos Sánchez Secretaria
  3. Manuel González de la Aleja Barberán Vogal
  4. Amando de Miguel Rodríguez Vogal
  5. Rosa María Espinosa Elorza Vogal
Departamento:
  1. LENGUA ESPAÑOLA

Tipo: Tese

Teseo: 217303 DIALNET

Resumo

Esta tesis desarrolla una investigación multidisciplinaria que, entre otras, incluye disciplinas como la lingüística y sus ramas, semiótica, retórica, sociolingüística, cultura, comunicación masiva y publicidad. El trabajo está dividido en cuatro secciones. La primera sección se concentra en la creación y el desarrollo del primer corpus de publicidad para hispanos en los Estados Unidos; éste incluye la transcripción y etiquetado especialmente diseñado para dicho corpus, el cual contiene anuncios de televisión, radio, prensa, revista y cartelera en español. Basada en el análisis de la retórica y la semiótica, obtenido de la exploración del corpus creado, la segunda parte del trabajo estudia la imagen de los hispanos reflejada en la publicidad. La tercera sección incluye el estudio fraseológico y de palabras culturales usado en el discurso publicitario con la intención de identificar la influencia de la cultura hispana en éste. Por último, la cuarta parte del trabajo explora el uso de la lengua española incluyendo el léxico, las desviaciones gramaticales y los fenómenos de contacto presentes en la publicidad dirigida a hispanos en Estados Unidos.