La introducción del encabalgamiento en la lírica española

  1. BUSTOS GISBERT, JOSE MANUEL
Zuzendaria:
  1. Ricardo Senabre Sempere Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Defentsa urtea: 1992

Epaimahaia:
  1. Antonio Llorente Maldonado de Guevara Presidentea
  2. José Antonio Pérez Bowie Idazkaria
  3. Pedro Manuel Cátedra García Kidea
  4. Francisco Abad Nebot Kidea
  5. Dario Villanueva Prieto Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 34536 DIALNET

Laburpena

LA PRESENTE TESIS SE PLANTEA UN OBJETIVO DOBLE: REDEFINIR EL CONCEPTO LAS FUNCIONES Y LOS TIPOS DE ENCABALGAMIENTO EXISTENTES, POR UN LADO, Y ANALIZAR EL USO DE DICHA FIGURA EN LA LIRICA ESPAÑOLA DEL SIGLO DE ORO. PARA PODER LLEGAR A DEDUCIR UNA CORRECTA DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES DEL RECURSO. SE HA HECHO NECESARIO APORTAR UNA SERIE DE PRUEBAS QUE DEMUESTREN LA INVIOLABILIDAD DE LA PAUSA METRICA EN EL MOMENTO DE PRODUCIRSE UN ENCABALGAMIENTO. UNA VEZ DEMOSTRADO ESTO, SE HA CONCLUIDO QUE LAS FUNCIONES ESENCIALES DEL ENCABALGAMIENTO, ENTENDIDO COMO LA INCORPORACION DE UNA PAUSA EN EL DISCURSO POETICO, SON DOS, LA SUSPENSION DEL SENTIDO Y EL REALCE SEMANTICO DE UNO DE LOS ELEMENTOS AFECTADOS, DE UN LADO, Y LA AMPLIACION DEL SENTIDO, DE OTRO. TODA LA SEGUNDA PARTE DEL TRABAJO SE HA DEDICADO AL ESTUDIO DE LA EVOLUCION DEL USO EN EL SIGLO DE ORO DE ESTE RECURSO, DE ORIGEN PETRARQUISTA.