El valor añadido de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como eje estratégico de desarrollo rural. Análisis e impacto en la comarca zamorana de Los Valles de Benavente

  1. RODRIGUEZ FIDALGO, MARIA ISABEL
Dirigida por:
  1. José Manuel del Barrio Aliste Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 28 de junio de 2007

Tribunal:
  1. Guillermo Morales Matos Presidente/a
  2. Begoña Gutiérrez San Miguel Secretaria
  3. Pedro Cordero Quiñones Vocal
  4. Patxi Joseba Andión González Vocal
  5. Rafael Menéndez Fernández Vocal
Departamento:
  1. SOCIOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 293458 DIALNET

Resumen

Por todos es sabido que hoy en día, vivimos en un nuevo modelo social,estructurado y fundamentado en el poder que nos ofrece la información. Tener alalcance los medios y sistemas de comunicación y saber emplearlos, constituye una estrategia imprescindible para la supervivencia de las organizaciones, pero también de lós individuos. Tal es así que la información y el conocimiento se convierten en la locomotora que impulsa el desarrollo, aumentando el bienestar de los ciudadanos y organizaciones. Son el motor para avanzar hacia nuevos estadios y progreso material e intangible, hasta el punto de convertirse en los ejes de esta nueva sociedad globalizada, que debe promover un mayor conocimiento, sobre los cimientos de la cooperación y el intercambio y el uso de las grandes redes de comunicación y las nuevas formas de organización en red. Si partimos, por tanto, de estos presupuestos y asumimos que la NTICs están cambiando nuestras formas de relación y comunicación, nuestros hábitos de vida, la actividad económica e incluso el modo de percibir el mundo en el que vivimos la alfabetización tecnológica en el uso intensivo de las tecnologías, así como la puesta en práctica de nuevas formas de comunicación, se convierten en el mejor instrumento para adaptar con agilidad a los diferentes sectores de la población a los nuevos cambios. En la Sociedad de la Información no basta con saber leer y escribir, sino que es un imperativo social el conocimiento de las nuevas formas de alfabetización más acordes con los complejos entornos informacionales,lo que se evalúa a través de una serie de indicadores internacionales que miden,comparan y proyectan la penetración y usos efectivos de las NTICs, incluyendo su influencia sobre factores educacionales, de democratización de desarrollo económico, etc pues el sistema global funciona sólo en la medida en que la sociedad sea multifocal, es decir, que todas las personas tengan acceso a la red para convertirse en focos de opinión e influencia. De este modo, la mejora de las cualificaciones y de las competencias profesionales de desempleados, empresarios y ciudadanía en general, en relación a la revolución que suponen las Nuevas Tecnologías se hace imprescindible y prioritaria. Lo ideal para este modelo es que todos estén alfabetizados digitalmente, es decir, que las personas comunes tengan conocimientos en el uso de las Nuevas Tecnologías. Si bien es cierto las TICs pueden contribuir a alcanzar mayores cotas de desarrollo socioeconómico, pero no podemos olvidar que también pueden acentuar las diferencis entre quienes tienen mayor acceso a las NTICs y los que no, lo que originaría nuevas formas de marginación y xclusión social. Este es el caso de algunos ámbitos rurales. Muchos pueblos y comarcas y con ellos todas las personas y organizaciones de dichos territorios, corren hoy en día grandes riesgos de exclusión fundamentada en las profundas transformaciones que están afectando a los espacios rurales. (Dificultades orográficas o por su situación geográfica alejada de los centros administrativos y económicos más pujantes de la región unida a una coyuntura socio-económica particular). En base a estos aspectos el hecho de hacer que las Nuevas Tecnologías y la formación para su uso lleguen a todos los ciudadanos y ciudadanas requiere una consideración especial y espacial hacía dichas zonas.