Danza y tecnología. Medios de interacción

  1. PÉREZ ROYO, VICTORIA
unter der Leitung von:
  1. José Luis Molinuevo Martínez de Bujo Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 05 von Oktober von 2007

Gericht:
  1. José Antonio Sánchez Martínez Präsident/in
  2. Antonio Notario Ruiz Sekretär
  3. Mateu Cabot Ramis Vocal
  4. Domingo Hernández Sánchez Vocal
  5. José Gómez-Isla Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 208121 DIALNET

Zusammenfassung

Esta investigación está dedicada al estudio de la aplicación de la tecnología interactiva a la creación escénica de danza, en concreto, al escenario interactivo. Interacción en este caso no hace referencia a una posible participación del público, sino al establecimiento de una relación dialogal del bailarín con su entorno escénico. El intérprete con su movimiento y por medio de un sistema sensible es capaz de desatar reacciones por parte del entorno. En un sistema interactivo perfecto estas respuestas del espacio escénico se convierten en motivaciones para la continuación de la acción del bailarín, de manera que la pieza se va creando en el mismo momento en el que se presenta en un sistema de autoalimentación continuo. Se analizan piezas presentadas en Alemania en el 2006, junto con algunos instrumentos clave en la tecnología interactiva aplicada a la danza, como Isadora, EyeCon o Kalypso. Cada uno de ellos posibilita un tipo diferente de interacción con el bailarín, permitiéndole originar el diálogo a tiempo real con determinados parámetros del entorno escénico, tales como sonido, iluminación o proyecciones. En función del rol de la imagen digital en escenarios interactivos, se estudia asimismo otra tecnología fundamental en la danza, el vídeo. Se analizan así piezas de videodanza desde la perspectiva de su rechazo de la narración cinematográfica clásica y buscando las estrategias concretas que en cada caso sirven a este fin. Tras estos análisis se establece una estética del escenario interactivo, caracterizada por una preferencia por la improvisación frente a la coreografía, una estética de lo procesual y emergente, la ampliación de las capacidades y responsabilidades del bailarín o la recuperación del cuerpo por medio de las tecnologías.