Filosofía de la acciónrazón voluntad y sentido en l'action (1983) de M. Blondel

  1. J.Javier Fernández Pereira
Supervised by:
  1. Cirilo Flórez Miguel Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 28 June 2000

Committee:
  1. José Luis Rodríguez Molinero Chair
  2. José Luis Fuertes Herreros Secretary
  3. Juan María Isasi Committee member
  4. Enrique Bonete Perales Committee member
  5. Andrés Torres Queiruga Committee member
Department:
  1. FILOSOFÍA, LÓGICA Y ESTÉTICA

Type: Thesis

Teseo: 77008 DIALNET

Abstract

Filosofía de la Acción Razón, voluntad y sentido en L'Action (1893) de M. Blondel. J. Javier Fernández Pereira. Partiendo del análisis de la estructura inteligible de la acción humana tal como se encuentra en la obra del joven M. Blondel -fundamentalmente en su tesis de 1893 (L'Action. Essai d'une critique de la vie et d'une science de la pratique)- se pone de relieve una nueva interpretación de la razón, más básica y universal, llamada "pragmática" por ser una razón-en-la-acción y ser origen de significación, así como la originalidad del método de estudio de la acción concreta y la nueva "lógica moral", de lo viviente, que integra la "lógica física" aristotélica. La acción, como pensamiento vivo, hace posible el análisis científico de la subjetividad, como residuo necesario y no explicado de la ciencia objetiva, sobre la que se levanta una nueva antropología y una ontología de lo concreto que piensa y accede al ser a la luz del dinamismo humano de la libertad. Blondel se propone superar tanto la teoría clásica de la acción - la voluntad actúa conformándose al objeto-, como de la filosofía kantiana -que sitúa la voluntad fuera y por encima de la razón-. Se sirve para dicho objetivo especialmente de la tardía doctrina leibniziana del Vínculo Sustancial, estudiada en su tesis latina. Temas particularmente difíciles de la filosofía de la acción (subjetividad-objetividad, fenómenos-ser, libertad-determinismo) se aclaran con la ayuda de la interpretación blondeliana del Vínculo ya que la acción es el Vínculo en ejercicio. De esta forma se explica las nuevas relaciones entre la acción y sus condiciones científicas de posibilidad: el dinamismo humano integra y realiza el mecanismo determinista. Este análisis se sitúa en el contexto histórico y cultural - las comentes literarias post-románticas y los movimientos políticos posteriores a 1870- y filosófico francés del Espiritualismo con el que presenta semejanzas y diferencias.