El humor en españolhacia la caracterización de los monólogos humorísticos en su variedad televisada

  1. Fernández del Viso Garrido, María
Dirigida por:
  1. Emilio Jesús Prieto de los Mozos Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 20 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Carmen Galán Rodríguez Presidente/a
  2. María de las Mercedes Marcos Sánchez Secretaria
  3. María Dolores Martínez Gavilán Vocal
Departamento:
  1. LENGUA ESPAÑOLA

Tipo: Tesis

Teseo: 400796 DIALNET

Resumen

El humor constituye una de las principales manifestaciones del ser humano como ente social. Se trata de un fenómeno extraordinariamente complejo al que se han acercado estudiosos de muy diversas disciplinas: psicología, filosofía, biología, arte, etc. A través de la presente investigación buscamos acercarnos a las manifestaciones cómicas verbales para, así, profundizar en el conocimiento de sus principales características. Para alcanzar tal fin centraremos nuestra atención en un género concreto: los monólogos humorísticos. De esta forma, nos hemos centrado en el estudio detallado de las producciones discursivas realizadas dentro del programa televisivo El Club de la Comedia, esencial en la introducción y afianzamiento del género en España. La presente tesis doctoral nace con un doble ánimo. Por una parte, buscamos ahondar y avanzar en los estudios sobre el humor y, más concretamente, en la comprensión del humor verbal. Por otra parte, pretendemos acercarnos a la caracterización discursiva de los monólogos humorísticos como género textual. En torno a estos dos objetivos se articula la totalidad de este estudio. En los tres primeros capítulos nos acercamos a cuestiones de índole más general para, progresivamente, centrar nuestra atención no solo en el género que nos ocupa, sino en el corpus diseñado para esta investigación. Dichos capítulos proporcionan una aproximación de tipo teórico al fenómeno humorístico y establecen las bases para un posterior análisis de las costumbres discursivas manifestadas en los monólogos humorísticos. En el capítulo 1 se encuentra una primera aproximación a los monólogos humorísticos en la que se revisan los orígenes del género y las interesantes posibilidades que nos plantean como objeto de estudio lingüístico. El segundo capítulo constituye una extensa revisión teórica de los más importantes estudios y enfoques del humor desarrollados al amparo de diversas disciplinas. Para facilitar su consulta, se ha optado por adoptar la distinción clásica entre estudios de la superioridad, estudios sobre la liberación y estudios de la incongruencia. Tras esta toma de contacto, en la que describimos con detalle las principales herramientas conceptuales de que disponemos en este ámbito de estudio, pasamos a presentar nuestra propia propuesta teórico-analítica sobre el humor. A ello está dedicado el capítulo 3. Así, se presenta una reflexión acerca de las características del estímulo cómico, pero también sobre las circunstancias contextuales que posibilitan su desarrollo. Como consecuencia, se ha diseñado una plantilla pensada para guiar el análisis discursivo de elementos cómicos de diversa índole. En el capítulo 4 centraremos nuestra atención en el corpus textual que sirve como base empírica a este estudio. Nos acercaremos, por lo tanto, a las características que definen las particularidades de El Club de la Comedia; así como al estudio de las principales variables que articulan el corpus. El capítulo 5 constituye el primer acercamiento analítico a los monólogos humorísticos. Partiendo del concepto de género discursivo, y en concreto de las propuestas de Maingueneau (1998/ 2009) y Hymes (1972), se encara un proceso de cotejo entre los monólogos humorísticos y la conversación coloquial. Así obtendremos un primer conjunto de características que comienzan a perfilar qué es y cómo funciona un monólogo de humor. En el capítulo 6, por su parte, se aborda el análisis discursivo de los monólogos de El Club de la Comedia que componen el corpus. En primer lugar, se procede al estudio de los guiones, su estructura y recursos para, posteriormente, pasar a considerar las representaciones y el tipo de cambios asociados al cambio de medio de transmisión. Con todo ello confiamos en poder definir un conjunto de principios básicos con que describir el funcionamiento discursivo de los monólogos humorísticos, con independencia de la variedad a la que pertenezcan. En esta tesis doctoral, buscamos arrojar algo más de luz a los estudios del humor, aun reconociendo que no son pocas las sombras que quedan por alumbrar. Esta es nuestra aportación con la que, por encima de cualquier conclusión, prevalece la necesidad de persistir y profundizar en el humor como fenómeno no solo caracterizador de la raza humana, sino motor de la innovación lingüística, activador de la conciencia pragmática al más alto nivel, como herramienta y objeto de estudio, todo a un mismo tiempo.