La Chreia en los Moralia de Plutarco
- BELLU MARIANGELA, ANTONIA
- José Antonio Fernández Delgado Director
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 15 de julio de 2005
- José García López Presidente/a
- Juan Luis García Alonso Secretario
- Roberto Nicolas Vocal
- Aurelio Pérez Jiménez Vocal
- Vicente M. Ramón Palerm Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El título de la tesis que juzgamos hoy es muy rotundo y directo: "La chreía en los Moralia de Plutarco". Dentro aún del ámbito formal, me gusta el detallado índice del trabajo que vemos al principio del mismo. Al final del trabajo hay una serie de apartados muy útiles. La bibliografía, como el título, va al grano y no está sobredimensionada artificialmente, lo que puede explicar su relativa brevedad. Estructuralmente hablando la tesis me parece muy equilibrada, de una casi perfecta simetría, con 35 páginas de introducción y 37 de conclusiones enmarcando el núcleo central donde encontramos dos secciones destinadas especialmente a contemplar las interrelaciones de chreía y educación (35-135), una específica sobre la chreía, justo en el centro (135-176), y dos secciones sobre la chreía en Plutarco (176-473), la parte de más extensión porque aquí se incluyen los comentarios y análisis de pasajes concretos. Pero lo más importante, con serlo, no es lo estructural. Es la tesis. En mi opinión los objetivos que Mariangela se plantea en la introducción, vagamente aludidos en el título, son objetivos pertinentes e importantes, se persiguen con denuedo y acierto generales a lo largo del cuerpo central del trabajo, y se alcanzan satisfactoriamente en el capítulo de conclusiones, donde se recoge la constatación general de cuál y cuán central es el papel de la chreía en la formación (en sus tres distintas fases) y en la actuación como autor del Plutarco de las Moralia.