Comunicación, memoria y oralidadel caso del refugio da parálisis infantil (porto)

  1. VEIGA GUERRA DOS SANTOS, INES Mª
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Rodríguez Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 10 de junio de 2009

Tribunal:
  1. Antonio Carreras Panchón Presidente
  2. Mercedes Sanchez Granel Santander Secretario/a
  3. Jesús Seco Calvo Vocal
  4. Joao Rui Couto da Rocha Pita Vocal
  5. Francisco Herrera Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. CIENCIAS BIOMÉDICAS Y DEL DIAGNÓSTICO

Tipo: Tesis

Teseo: 305611 DIALNET

Resumen

La comunicación es uno de los más importantes fenómenos de la especie humana. La oralidad, en cuanto forma de comunicar, se puede presentar como la manifestación del lenguaje articulado incluyendo la propia acción humana lo que justifica el interés creciente por parte de las ciencias sociales. El lenguaje surge en respuesta a la necesidad de la vida en sociedad de disponer de un sistema eficiente de comunicación por lo que se considera que es determinante en el proceso de socialización. Así, las entrevistas se presentan como un medio privilegiado de rescatar informaciones sea sobre acontecimientos, sea personas. Las Historias de vida, inscritas en el marco teórico de la Historiografía Oral, permiten constituir nuevas fuentes, complementares a las escritas. Este estudio, tiene como objetivos, por un lado demostrar la potencialidad de una metodología cualitativa y, por otro aplicarla al análisis del "Refúgio da Paralisia Infantil" de Oporto. El "Refúgio" fue fundado en 1926 por Gomes D'Araújo y un grupo de beneméritos. Se trataba de una Institución de Beneficencia destinada al tratamiento de niños menesterosos con polio. El secundo Director del Refúgio (tras la muerte de Gomes D'Araújo) fue Álvaro Moitas, ortopedista responsable por todas las cirugías realizadas en la Institución. Los beneficios del uso de la referida metodología han, además, quedado bien expresos en los resultados obtenidos que, tras una triangulación metodológica: un análisis de contenido cualitativo, una codificación temática y un análisis de narrativa, han permitido identificar semejanzas y diferencias entre los testimonios orales y (re)construir una Historia de la Poliomielitis a partir de historias de vida.