La nueva teoría clásica de la ley naturalun estudio del pensamiento de John Finnis
- HOCEVAR GONZALEZ, MAYDA
- José Delgado Pinto Director
Universidade de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 03 de xuño de 2005
- Antonio Enrique Pérez Luño Presidente/a
- José Antonio Ramos Pascua Secretario
- Benito de Castro Cid Vogal
- Andrés Ollero Tassara Vogal
- Miguel Ángel Rodilla González Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Se trata de un estudio general de la obra de John Finnis. Finnis es una de las figuras más representativas del iusnaturalismo contemporáneo. Basándose en las tesis clásicas de Tomás de Aquino pretende mostrar que una teoría yusnaturalista no sólo es útil en nuestros días sino que es la mejor para explicar el Derecho, definirlo y fundamentarlo. El trabajo está dividido en tres partes que se corresponden con los tres bloques temáticos en los que se puede dividir el pensamiento de Finnis. En primer lugar, su teoría moral en la que se exponen los fundamentos éticos y metaéticos de la ley natural. En ella Finnis incluye tres categorías de principios: los principios básicos del razonamiento práctico que llama bienes básicos, los principios metodológicos que sirven para extraer, a partir de los primeros principios de la ley natural, los principios propiamente morales y, finalmente, los principios morales. En segundo lugar, su filosofía social y política en la que se estudian los conceptos relacionados de sociedad o comunidad política, bien común, justicia y autoridad. La teoría yusnaturalista, según Finnis, se pretende capaz de proponer enunciados normativos acerca de lo que moralmente se ha de hacer no sólo respecto de la vida individual sino para la vida social. Finalmente, respecto de la teoría del Derecho es significativo mencionar que Finnis pretende establecer un diálogo fructífero con el positivismo jurídico. Señala que muchas de las tesis comúnmente asociadas al yusnaturalismo son falsas, como por ejemplo, la que considera que las leyes injustas no son leyes. Promueve un concepto amplio de Derecho que no excluye los casos desviados o corruptos y precisa el sentido del punto de vista interno de Hart. La doctrina de Finnis puede considerarse, como la de R. Dworkin, R. Alexy o L. Fuller, a medio camino entre el yusnaturalismo y el positivismo jurídico.