A incorporaçao à educaçao da cultura Cigana em Brasil. Uma visao historica

  1. Magalhaes Torres, Maria de Fatima
Dirigida por:
  1. José María Hernández Díaz Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 11 de septiembre de 2015

Tribunal:
  1. Luis Torrego Egido Presidente/a
  2. Eva García Redondo Secretaria
  3. Javier Arza Porras Vocal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 411362 DIALNET

Resumen

La incorporación a la educacion de la cultura gitana en Brasil. Una visión historica, fue basada en un estudio previo sobre la comunidad gitana brasileña y su invisibilidad por mas de tres siglos en territorio nacional, acrecentada por una complexidad interna sociocultural y educativa. La viabilidad investigadora y planteamiento fue una continuidad de la tese iniciada en 2002 a través del programa de doctorado " Perspectiva Histórica , Comparada y Política de la Educación" , por medio de la tesina, intitulada : " Gitanos en Brasil. Una visión Histórica". Sin embargo para su reconstitución fue necesario investigaciones de campo, basadas en temas tales: educacion, cultura, trabajo, historia de vida, obteniendo así un desarrollo retorico en doble sentidos. por sus contenidos. Además fue estructuradas en bases etnologicas inspirada en metodología " Volkunder" de naturaleza cultural orientada al colectivo étnico gitano de Brasil y en estudio comparativo con la comunidad española. Hecho que en comparativo tambien podremos mencionar su división en periodos históricos en tierras brasileñas. Observamos su proceso historico desarrollado 1530-1880 como periodo de plena incorporación legal en Brasil, para luego en 1880-1930 transición e ilegalidad, donde 1930-2002 periodo de una acentuada invisibilidad forzada. 2002-2006 periodo de pre reconocimiento y lucha por sus derechos debido a total falta de políticas sociales y publicas para el colectivo. Ademas de constantes violaciones con mención a los Derechos Humanos pasadas y sufridas por siglos. Cuyos temas en la tese de modo explicito demostraran la lucha del colectivo por derechos básicos, tales como documentación, salud e educacion en las instituciones publicas en esferas municipal, estatal y federal y en consecuencia un mercado laboral con numerosos bloqueos para acceder a un trabajo normalizado debido unas medidas de rechazos históricos, persecuciones, y estratégicas políticas y sociales basado en posibles mafias cuyo derechos básicos tal como la educacion fue forzada y impuesta como un no derecho y ajeno al colectivo. . También la tese cuestiona los programas educacionales utilizados anteriormente por Europa , las Organizaciones no gubernamentales, la formación de sus profesionales de las mismas e desconocimiento sobre la cultura idioma, costumbres gitanos de manera diversificada ademas de una tendencia basadas en paradigmas mayoritarios, mismo que solamente poco de 5 años empezaron dar indicios por mayores intereses por presiones internacionales, de la propia Unión Europea con sus subsidios para el tema . Otro tema mencionado fueron las políticas publicas y programas para el colectivo y sus frecuentes intereses gubernamentales internos, explicitados en los escasos proyectos , programas y políticas que contemplen en su desarrollo integro, capacitación e inclusión laboral mantenidos en plan de retoricas..Además de cuestionar el propio funcionalismo y estructura de la SEPPIR- para el tema gitano en perspectiva comparada con las demás minorías y comunidades tradicionales en tierras brasileñas y el perfil de sus contemplados. La investigación aun relata el sistema educacional instituido que abordan in-eficiencia sobre el tema tratado " A incorporación a la educacion de la cultura gitana en Brasil. Una visión histórica". Como tambien una investigación sobre los materiales bibliográficos antiguos aun existentes y que ya no corresponden con la actualidad y dinámica del colectivo étnico Rhom a la vez de una posible usurpación cultural e identidad. Así la tese fue estructurada en capítulos, que menciona las bases de las cuales clasifica el colectividad gitano como etnia, su proto génesis con bases históricas, y todo proceso que admiten su origen de India pero en esfera científica y no de costumbres o culturales de este una perspectiva de la propia colectividad en planteamiento paralelo y comparado. Como también sus costumbres culturales, ritos propios, idiomas, profesiones desarrolladas y mantenidas que explicitan claramente su religiosidad y mentalidad formada en una complexidad en esferas extra y inter cultural, en una visión comparada con los demás costumbres de las comunidades mayoritarias en las épocas cuestionadas: Anticúa, medievo, contemporánea y actual. Asín que podremos citar que la tese en aspecto historico y socio cultura es innovadora por sus diversos planteamientos en un dialogo dinámico,no solamente en el sentido mayoritario, sobre la colectividad gitana, como tambien, relata desde otra perspectiva, o sea de la propia etnia, por sus lideres en Brasil y de los planteamientos internos con mención a su propio desarrollo historico y socio educativo.