La eficiencia organizativa de la franquicia en la comercialización de automoviles

  1. VAZQUEZ SUAREZ, LUIS
Dirigée par:
  1. Benito Arruñada Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Oviedo

Année de défendre: 1998

Jury:
  1. Jose Alvaro Cuervo Garcia President
  2. Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez Secrétaire
  3. Zulima Fernández Casariego Rapporteur
  4. Emilio Huerta Arribas Rapporteur
  5. Joaquín Lorences Rodríguez Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 65878 DIALNET

Résumé

Esta investigación estudia la racionalidad económica de la franquicia en la comercialización de automóviles y los conflictos de intereses que aquejan a este diseño organizativo, centrándose fundamentalmente en los mecanismos empleados para favorecer el cumplimiento de los contratos. La franquicia es el diseño dominante en la comercialización de automóviles debido a la necesidad de descentralizar las decisiones de precios y el control de los servicios posventa. Además, este diseño organizativo favorece la autoselección de los gerentes más cualificados. Sin embargo, la franquicia puede generar varios conflictos de intereses relacionados con el volumen de ventas, el nivel de servicios prestado y el ríesgo de expropiación de las cuasi-rentas generadas por las inversiones específicas que realizan las partes. Los contratos de concesión tratan de atenuar estos conflictos potenciales de intereses limitando los derechos de decisión asignados a los concesionarios. Debido a la existencia de rentas o cuasi-rentas, en la literatura económica de la franquicia se ha resaltado el papel del riesgo de cancelación contractual como principal mecanismo de compensación. Sin embargo, en este sector se observa que el mecanismo de compensación fundamentalmente empleado es un sofisticado sistema de descuentos en los precios de los automóviles en función del grado de cumplimiento de las obligaciones contractuales. La aplicación justa de los mecanismos de compensación por los fabricantes está garantizada por el temor a perder su reputación y la eficiencia de la franquicia en relación con otras fórmulas organizativas.