Las bibliotecas públicas durante la década moderada (1844-1854)la consolidación del sistema bibliotecario liberal en España

  1. Martín Gómez, Leticia
Supervised by:
  1. Genaro Luis García López Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 18 January 2013

Committee:
  1. Mariano Esteban de Vega Chair
  2. Manuela Moro Cabero Secretary
  3. Jesús Antonio Martínez Martín Committee member
  4. Jean-François Botrel Committee member
  5. Rosa San Segundo Manuel Committee member
Department:
  1. BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN

Type: Thesis

Teseo: 393957 DIALNET

Abstract

Análisis histórico de los orígenes del sistema bibliotecario en España durante la Década Moderada (1844-1854) y de sus principales órganos de gestión en esos años, las comisiones de monumentos históricos y artísticos; analizando su formación, funciones, desarrollo y posterior evolución, así como sus principales logros y sus manifiestas deficiencias. A partir de la documentación original del Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Archivo General de la Administración y el Archivo de la Biblioteca Nacional de España se estudian los antecedentes de la administración honorífica en materia de política bibliotecaria durante las regencias de María Cristina de Borbón y el general Espartero, así como la propia actuación de las comisiones de monumentos. Se analizan las características del fondo bibliográfico, las distintas funciones de las bibliotecas provinciales y la utilidad que tenían estos centros en la sociedad. Finalmente se esboza una tipología bibliotecaria que fue el resultado de la política que realmente se llevó a cabo, lastrada por las distintas carencias inherentes a los problemas asociados a la misma. Se concluye que los medios disponibles no eran los adecuados para conseguir los objetivos inicialmente planteados, por lo que los centros creados no se ajustaban por completo a las funciones que se habían previsto sirviendo como depósitos del patrimonio cultural más que como centros activos de lectura.