@vós.TICo aumento do capital sociocultural nos senioresmediante a alfabetização e uso das TIC

  1. Fonseca Silva, Marisa Carla Barros
Dirigida por:
  1. Joaquín García Carrasco Codirector
  2. Sónia Guadalupe Abreu Codirector/a
  3. Antonio Víctor Martín García Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 16 de marzo de 2012

Tribunal:
  1. Miguel Anxo Santos Rego Presidente/a
  2. María José Hernández Serrano Secretaria
  3. María Dolores Pérez Grande Vocal
  4. Carlos Manuel de Sousa Albuquerque Vocal
  5. Florentino Blázquez Entonado Vocal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) contienen propiedades que se traducen fácilmente en soluciones para personas con necesidades especiales, contribuyendo a su integración en la vida cotidiana. La posibilidad de intervenir y participar en los actos de comunicación en escenarios cara o a la distancia, o simplemente la posibilidad de utilizar un dispositivo que simula la vocalización de las solicitudes, los saludos y las caricias, conquistan un sentido redoblado en los esfuerzos de incluir a los ciudadanos con necesidades especiales, así como los adultos mayores en las sociedades que intentan promover la igualdad de oportunidades entre sus miembros. Este trabajo estudia la interacción entre los mayores y las tecnologías de la información y la comunicación y el impacto que esta interacción produce en lo capital socio-cultural de los mismos y en la su participación en la sociedad. La muestra de estudio consiste en un total de 351 adultos mayores que asisten a clases de informática en las Universidades de la Experiencia en Portugal, las personas mayores de 50 años que utilizan las TIC. Actualmente hay alrededor de 120 Universidades de la Experiencia en Portugal que enseñan cursos de informática a unos 40 ancianos por Universidades de la Experiencia, lo que hace que una población de cerca de 4.800 personas mayores. Para evaluar las variables del estudio se utilizaron: un cuestionario efectuado a los ancianos que servirá para describir la muestra en relación con sus características sociales y el uso de las TIC y el Instrumento de Análisis de Redes Sociales Personal (IARSP) que permite el análisis de la red de apoyo social en la situación de uso de las TIC. De acuerdo a lo defendido por los autores analizados en este trabajo y de la análisis de los resultados, podemos decir que los mayores estudiados presentan ventajas de utilizar Internet como un medio de comunicación. Usan el espacio virtual como reforzamiento del espacio físico, comunicando fácilmente en la distancia. Dese cuenta también que el apoyo social siempre en línea es probable que sea más accesible, visible y proporcionado a cualquier hora, lo que permite un mayor disfrute de lo misma. Además de que Internet permite una participación efectiva de las personas mayores transformándolos en ciudadanos activos con la capacidad de aumentar el capital socio-cultural. El análisis realizado en este estudio permitió comprobar que los ancianos de la muestra están dispuestos a aprender y utilizar las TIC en la promoción de sus redes personales, y su ciudadanía. Llegamos a la conclusión de que el uso de esta herramienta es un fuerte impulsor de la mayor calidad de vida de las personas mayores, su participación / inclusión social y por lo tanto, una poderosa herramienta para la promoción del capital socio-cultural. La relevancia del uso de Internet por las personas mayores estudiadas y la importancia de la misma para la ciudadanía activa de los mayores aconsejan que se preste especial atención a la enseñanza sistemática de esta herramienta, es decir, la generalización de este tipo de enseñanza a instituciones que apoyan estas edades, en el sentido de que podemos estar a introducir una herramienta útil en la lucha contra el aislamiento y la soledad que este grupo de edad suele ser votado.